La fuerza de la oración

El Catecismo de la Iglesia Católica[1] habla de la oración ex profeso en la cuarta y última parte, pero nos muestra, al comenzarla, que todo lo tratado anteriormente tiene relación con ella. De hecho, llama a las tres partes anteriores[2] «Misterio de la fe» y aclara: «este Misterio exige que los fieles crean en él, lo celebren y vivan de él en una relación viviente y personal con Dios vivo y verdadero. Esta relación es la oración»[3].

Por eso toda persona que se convierte, sea la primera o segunda conversión, comienza a tener vida de oración –o la intensifica–, porque comienza a tener verdadera relación (es decir, trato, comunicación, diálogo, etc.) con Dios –o la profundiza de manera notable–. Es esto lo que llevaba a preguntarse, admirado, a San Ignacio: «¿Qué nueva vida es esta que ahora comenzamos?»[4].

Y esto son, primera y principalmente los Ejercicios, una inigualable enseñanza del arte de orar, es decir, del arte de relacionarnos con Dios. Porque si bien es cierto que los Ejercicios tienen como objetivo ordenar la vida habiendo superado los afectos desordenados [1; 21], no menos cierto es que la forma, la manera, el modo de alcanzarlo no es otro que la oración, que el Santo engloba justamente con el nombre de «Ejercicios»: «por este nombre, exercicios spirituales, se entiende todo modo de examinar la consciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mental, y de otras spirituales operaciones» [n. 1].

Todas las demás anotaciones y adiciones que con un celestial conocimiento de la psicología humana y de las leyes del espíritu, con precisión de cirujano y repetición de maestro, con escrupuloso respeto de la misteriosa relación de naturaleza y gracia y con la sabiduría propia de la experiencia, da el Santo en los Ejercicios, no tienen otro fin que ayudar, ¡y cuánto lo hacen!, a «hacer bien la oración» o, mejor dicho, a transformarnos en hombres de oración, profundizando cada vez más nuestra relación con Dios. Es particularmente santificador y del todo fuerte la experiencia –sobre todo en Ejercicios típicos, de 30 días en retiro, pero no solo en ellos– de vivir todo el día en un clima de oración. Con toda su autoridad en el tema, taxativamente dirá el P. Casanovas: «Hacer los ejercicios, es primaria y principalmente experimentar en sí propio la fuerza de la oración»[5].

Gran maestro de oración es San Ignacio. Pío XI, hablando del «admirable libro de los Ejercicios»[6] afirma que «sobresalió y resplandeció (…) como fuente inexhausta de piedad muy eximia a la vez que muy sólida»[7]. Juan Pablo II, por su parte, afirmaba que «el cristiano con el fuerte dinamismo de los ejercicios es ayudado a entrar en el ámbito de los pensamientos de Dios, de sus designios para confiarse a Él, Verdad y Amor»[8]; «entrar en los pensamientos de Dios», no podría definirse mejor lo que es la oración.

Es a esto que nos enseña San Juan Newman a lo que nos lleva de la Mano San Ignacio en los Ejercicios:

«El hábito de oración, la práctica de buscar a Dios y el mundo invisible en cada momento, en cada lugar, en cada emergencia –os digo que la oración tiene lo que se puede llamar un efecto natural en el alma, espiritualizándola y elevándola–. Un hombre ya no es lo que era antes; gradualmente… se ve imbuido de una serie de ideas nuevas, y se ve impregnado de principios diferentes»[9].

Sigamos perseverando en los Ejercicios y podremos decir, sin duda, con San Ignacio: «¿Qué nueva vida es esta que ahora comenzamos?». Y todo gracias a «la fuerza de la oración».

¡Ave María y adelante!

 

[1] Se abrevia CEC por sus siglas en latín: Catechismus Ecclesiae Catholicae.

[2] Primera parte: la fe, lo que creemos; Segunda parte: la celebración de los sacramentos y Tercera parte: todo lo que implica la moral –mandamientos, la ley nueva, etc.–.

[3] CEC, 2558. El resaltado es nuestro.

[4] Autobiografía, 21.

[5] I. Casanovas, Comentario y explanación de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola, VIII y IX, Balmes, Barcelona 1954, 151.

[6] Pío XI, Carta Encíclica «Mens Nostra» Sobre los Ejercicios Espirituales, 1929, 22.

[7] Ibid.

[8] Juan Pablo II, Ángelus del 16/12/1979, con ocasión del 50 aniversario de la Encíclica Mens Nostra de Pio XI.

[9] Sermones Parroquiales y Comunes, IV, 230-231. San John Henry Newman.

39 comentarios:

  1. Gracias, P. Gustavo Lombardo. Llevo sólo cinco días de ejercicios y le siento familiar. Espero perseverar. Todo lo que se envía suma para el fin que es buscar a Dios en todo.

  2. ¡Qué buena síntesis! Muchas gracias por compartirlo.

  3. Olman Adrián Sánchez

    Muchas gracias por su atención y generosidad al permitirnos una nueva manera de ver, de sentir y meditar

  4. Ricardo Garcia Iriarte

    Muchas gracias por ayudarnos a estar cada día más cerca de nuestro SEÑOR y nuestra MADRE a través de la oración

  5. FERNANDO JOSÈ ARES

    Gracias totales!!

  6. Padre Gustavo salve Maria
    En los ejercicios del año pasado fueron muy dificiles se me movieron todas las entrañas de mi ser y a penas
    Siento que estoy despertando de este letardo de mi vida aun siendo una persona de Eucaristia entre comillas
    Gracias Padre Gustavo por este apostolado que lo vive con todo su corazón
    Un saludo con todo mi corazón Dios lo bendiga grandemente🌹🕊️💓🤗

  7. Carmen E Contreras

    Querido Padre Gustavo, esta jornada de ejercicios espirituales durante la Cuaresma, que ofrecen ustedes es algo sublime. Es llevar a todos a los lejanos y cercanos a su centro: corazón: a ser/estar con el Espiritu Santo. Los he hecho antes, mas cortos y siempre vivo algo de ellos. Cuando me inscribí, lo hice con miedo, abrumada por tanto material, aqui mi pereza, como moción aparece siempre… pero, la gracia de Dios (casi siempre) la ordena y acalla… por lo que aquí sigo.. disfrutando este camino, día a día. Hago lo importante, la clase, el ejercicio imprescindible, estoy empezando a hacer el examen de la noche.. y algunas lecturas extras… estoy fascinada y sigo abrumada (acallando a la pereza… en algun momento se acallara?) Que trabajo arduo y dedicado el suyo y el de todos los ponentes y oradores. Recolectar, ordenar y ofrecer esta riqueza de material… no tiene precio… como le dije al empezar, ponerlo al alcance de tantos en esta forma, es permitir que San Ignacio y tantos otros que vivieron para amar y servir en todo, entren en nuestras vidas y nos conduzcan, enseñen, guían y acompañen durante este desierto de pasión y resurreccion, muerte y vida al Amor que habita en nuestro corazon. Gracias de nuevo…gracias por cuidarnos, alimentarnos y conducirnos, siguiendo el ejemplo del Buen Pastor.
    Bendiciones para ud y todo el equipo que lo hace posible. Que el Señor, la Santa Virgen, San Ignacio no nos suelten jamas… gracias Padre Gustavo… 🙏🩵😇🌱

  8. María Guadalupe López Fernández

    Muchas gracias Padre Gustavo Lombardo,por guiarnos hacia Dios; y por tan arduo trabajo que realiza. El Espíritu Santo le colme con sus Dones!🙏🏻

  9. Malena López Ayala

    Muchas gracias Padre Gustavo por su dedicación e interés de llevarnos a Dios por medio de estos santos ejercicios que para mí es una herramienta extraordinaria que en estos pocos días me llenan de luz para ordenar mi vida para mayor Gloria de Dios. Dios lo bendice

  10. «convierte, sea la primera o segunda conversión»… padre Buen dia. Me puede explicar esto de la primera y segunda conversión? A que se refiere? GRACIAS

  11. Gracias Padre Gustavo. Es mi segunda vez en los Ejercicios Espirituales en esta modalidad y sé que es la mejor manera de vivir la Cuaresma. Dios me ha concedido esta gracia sin merecerla y espero en Él, los frutos. Gracias a todos los sacerdotes que nos acompañan y a todos los que rezan por nosotros. Deseo que llegue a más personas y, que como los habitantes de Nínive, actuemos y cambiemos de vida por amor a Dios y a Mamá María.
    Bendiciones. Ave María y adelante!!!

  12. Muchas gracias x este material y por todo su ardua labor, y de todo el equipo q trabaja en hacerlo posible, dar a conocer los EE, se siente y denota un fervor grande y lo transmite.

  13. Francisco Aragon

    Gracias por todo este arduo trabajo que están realizando en los Ee, es mi primera vez y en verdad me esta costando mucho hacerlos por el tiempo, familia, trabajo etc. pero hay algo en mi que me hace seguir y querer ponerme al tanto e ir día a día haciendo los ejercicios, muchas gracias por todo el apoyo y ayuda de todos los sacerdotes que toman su tiempo para apoyarnos. Dios los bendiga

  14. Lupita Peimbert F

    Gracias por esta invitación a reflexionar y vivir la cuaresma de manera diferente y profunda . Es la primera vez que hago estos ejercicios y todavía me siento un poco abrumada, y desorientada con el material, que tiene que ver con mi forma de ver las cosas, a veces un poco por encima … la pereza de adentrarme y cambiar? No se , hoy estoy con toda mi intención de hacer estos ejercicios buscando mejorar y servir más a mi prójimo. Que el Espíritu Santo me ilumine y me de entendimiento y perseverancia.
    Ave María y adelante .

  15. Padre, qué hermoso y tan profundo mensaje, muchísimas, muchísimas gracias por todas sus enseñanzas… Recemos hasta la muerte!!!

  16. Laura Tafoya Martínez

    Gloria a Dios!
    La mejor y más grande oración que puedo hacer es la Santa Misa diaria y se la ofrezco al Señor en reparación por años perdida lejos de su amor, le ofrezco también mi vida, obras y trabajos, por la Santificación de los Sacerdotes, por las Vocaciones Sacerdotales que sean muchas y santas.
    En fin hay tanto que agradecer y pedir.
    He aprendido a ver a Dios en todos los acontecimientos de mi vida.
    Y lucho para que mi vida sea una constante oración por medio del amor, servicio y perdón, luchando contra las afecciones desordenadas, venciendome a mi misma, conociendo la grandeza y el amor de Dios, he entendido que sin Él nada soy y nada puedo.
    En medio de mi debilidad y mis caídas vivo un pedacito de cielo, es una lucha diaria ante tantas tentaciones que se presentan.
    Abandonarme a la misericordia de Dios, sabiendo cuánto me ama, le pido me conceda la gracia de alcanzar la santidad en medio de esta batalla que algunas veces en medio del sufrimiento me invita a renunciar.
    Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
    Con fe, esperanza y caridad lucho todos los días, un día a la vez, oro, amo, sirvo y perdono, buscando cumplir la voluntad de Dios, confiando en que todo acontece para bien y Él sabe sacar un bien mayor del mal.🙏🏼😢 Estoy segura que tengo mucho que purificar, pulir y crecer en las virtudes para saber ofrecer todo a Dios porque todo mérito es de Él, mío solo es la limitación, fragilidad y miseria. Tarde te amé hermosura tan antigua y tan nueva, y cómo duele haberte hecho sufrir con mi indiferencia, ignorancia y soberbia.
    Todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia, todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta. Hermoso extracto del poema de Santa Teresa de Ávila.

    Infinitas gracias Padre Gustavo por esta nueva oportunidad de seguir creciendo en el amor de Dios.
    Todo pasa menos el amor.
    Jesús yo confío en Tí.
    Oh María sin pecado concebida ruega por nosotros que nos refugiamos en Tí.
    San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros.
    Dios lo bendiga.

    Ave María y adelante!

  17. Antes de los ejercicios, hace 10 años también hice los talleres de oración y Vida del Padre Ignacio Larrañaga, todavía antes de eso, yo decía: conozco a Dios, hago oración, qué lejos estaba de hacerlo, entonces descubrí cómo hacerlo correctamente, descubrí que realmente soy amada por Dios. Y empecé a servir en mi comunidad .El año pasado hice mis primeros Ejercicios espirituales, y han sido un maravilloso encuentro, me descubrieron un tipo de oración mucho más profundo, más íntimo, más pleno, gracias por su entrega, por dar lo mejor, por ser nuestros guías Dios bendiga siempre sus vidas🙏🏻😇🥰

  18. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Hola Sebastián: mientras que la primera conversión se centra en el arrepentimiento de los pecados pasados y la aceptación de la gracia salvífica, la segunda pone énfasis en el crecimiento espiritual, la purificación interna y la conformación más completa a Cristo. Rezamos!!

  19. Hola padre Gustavo Lombardo.
    Iba a preguntar lo mismo. Viví hace 24 años mi primera conversión, durante tratamiento por cáncer, fue genial (el toque de Dios), arrazó con todo lo que no me llevaba a Dios, aún se mantiene en el tiempo, aunque han vuelto muchos malos espíritus y el amor primero se va enfriando. Cada vez que hago ejercicios busco forma de reforzar ese toque de Dios. Ahí estaría una segunda conversión?….y una tercera conversión sería eso?, reforzar la vida del alma en Dios. A eso de refiere la conversión?
    Muchas gracias padre Lombardo. Su entusiasmo evangelizador contagia.

  20. Rosa Amalia Interiano

    gracias a cada uno de los Sacerdotes por su tiempo y enseñanzas a Madre Teresa que Dios y Nuestra Madre Maria Santisima les Bendiga he aprendido de esta forma estar mas serca de Dios en Oración pido por mi Amiga Margarita Pacheco quien me invito a vivir todo esto tan Especial

  21. Rosa Amalia Interiano

    buenas tardes Padre mi pregunta es cual de los 2 principio y fundamento es mas importante o van de la mano los 2 como una semilla

  22. Dios,la Santísima Virgen y Sn Jose Bendigan y prosperen su apostolado, es de gran Bendición para mi estar unida por estos medios,pido al Señor perseverancia y frutos para todos.

  23. Gina Carrillo. [email protected]
    Y seguimos creciendo, avanzando y transformando nuestra vida para que Dios sea siempre el centro. Gracias por ayudarnos en este caminar con los E. E. Padre Gustavo.

  24. Alejandra Salazar

    Gracias infinitas, por todo lo que ponen a nuestra disposicion para poder prosperar exitosamente en nuestra convercion, son realmente unos salvadores de animas.

  25. Maravilloso el desarrollo de los Ejercicios Espirituales, agradecida padre Gustavo Lombardo por todo su trabajo, la dedicación y el tiempo empleado…Hay muchas tentaciones en el día a día, justificaciones para hoy no escuchar nada etc. pedí al Señor y pido la gracia de la perseverancia, tan importante para poder, día a día, llegar a realizar todo el Ejercicio completo, gracias al Señor, voy a Misa diaria, rezo, no cómo quisiera, pero trato, y voy encontrando que la meditación ,después de la plática, me abre el corazón, en especial la de hoy, la he sentido muy en lo profundo, deseo poder llegar al silencio frente a Jesús para escuchar lo que El desea de mí y para mí día a día…Mil gracias a ti padre Gustavo Lombardo y a todos los que intervienen e intervinieron en estos días de mucha Gracia.. El Señor los bendiga y Maria Santísima los siga guiando… GRACIAS!!!

  26. Es increíble el efecto de la oración en nuestra vida y efectivamente los Ee han sido un gran instrumento para aprender a orar y poco a poco de la mano de nuestro Señor y descubriendo y entendiendo nuestra conversión, gracias por hacer posible este proceso 🙏

  27. Gracias Padre!! Estoy transitando los ejercicios junto con mi esposo, es un momento especial en nuestras vidas, agradecemos de todo corazón este medio para encontrarnos con Dios en la oración!!

  28. Maria del Socorro Saad Chairez

    Gracias Padre Gustavo estoy muy contenta haciendo mis ejercicios, estoy poniendo mi mayor esfuerzo para hacerlos bien,bendiciones

  29. Andrea Elena Galderisi

    Gracías P.Gustavo por tus palabras al inicio de la meditación de los 3 pecados. Estaba desganada y confundida, pero me ayudaste a recuperar fuerzas para seguir adelante con los Ee!
    Que nuestra Madre de Luján te bendiga🙏❤

  30. Gracias por.Gustavo por animarnos a mantenernos fieles en este propósito de terminar nuestros ejercicios espirituales en medio del bullicio cuesta mucho para poder hacer silencio pero cuando se quiere se puede y Dios da la gracia, su palabras me animan mucho es la primera vez que hago estos ejercicios y siempre había querido hacerlos pero no había encontrado oportunidad y hoy que Dios me lo permite , le doy gracias por ponerlo en mi camino . Que nuestra madre La Reina de La Paz lo proteja siempre 🙏y que Dios siempre guíe y fortalezca su ministerio para que siga llevando almas a nuestro bien Señor Jesucristo 🙏

  31. Doy Gracias a Dios, por estos ejercicios Espirituales. Son para mi un regalo De Dios. Gracias Padre Gustavo, por su dedicación para q tengamos tantos medios para encontrarnos con Dios y a nosotros mismos a través de la oración.
    Dios nos de la gracia de perseverar en estos santos Ejercicios Espirituales.
    Bendiciones

  32. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Hola Rosa, el principio y fundamento es uno solo que se divide genralmente en 3; se puede decir quizás que la primera parte es la más importante porque trata sobre Dios; pero las demás son necesarias para que se pueda vivir la primera, por tanto, se trata de una unidad. Rezamos!

  33. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Hola Mónica, «conversión» puede tener muchos sentidos pero quizás en donde más se aplica es cuando involucra un cambio grande ya sea del mal al bien o del bien o un bien mucho mayor. Es cierto que algunos autores hablan de 3 conversiones, pero por lo general es más común hablar de 2. Mientras que la primera conversión se centra en el arrepentimiento de los pecados pasados y la aceptación de la gracia salvífica, la segunda pone énfasis en el crecimiento espiritual, la purificación interna y la conformación más completa a Cristo. Rezamos!

  34. Muchas gracias Padre, hermosa reflexión y muy profunda. Es una gracia inmensa descubrir la grandeza de la oración y el bien que nos hace a todos entrar en esa relación hermosa con Dios que solo lograremos a través de la oración y el ejercicio de las virtudes. Nuevamente Dios bendiga la Obra de los Ee, les conceda sabiduría y la gracia de la perseverancia a todos.

  35. Infinitas gracias Padre Gustavo Lombardo!! Dios lo bendiga por este trabajo inconmensurable… perfectamente organizado y pensado con gran virtud para que estas 50.000 almas que nos estamos ejercitando ayudados de la divina Gracia, podamos acercarnos cada día un poquito más a Nuestro Señor, Dios Creador del Universo, Rey de Reyes, Señor de la Historia! 👑😇🙏🏻
    Nuestro Padre Bueno, omnipotente y todopoderoso, lo guarde, lo cuide y siga derramando sobre usted y sobre todo su equipo: laicos, religiosas, religiosos y sacerdotes que participan y oran por nosotros, infinidad de bendiciones!! 🙏🏻😇 Rezamos por vosotros también! Qué bonita es nuestra Santa Madre, la Iglesia! Rezamos todos por todos!! 💙🙏🏻

  36. grumete454f89a4db

    Crispín Pérez

    La más perfecta y completa manera de rezar, es el Oficio Divino, que se encuentra en el Diurnal (el Breviario de los laicos).
    Monseñor Gzlz. Martín, en la Presentación, deja muy claro el valor del Oficio, y finaliza diciendo: “…..Quiera Dios que los laicos se incorporen a la oración litúrgica….”.
    Yo sigo diariamente las Laudes. Y por la tarde, si estoy en casa, las Vísperas, donde además de encontrar maravillosos trozos de AT y NT, en los Himnos aparecen preciosas composiciones poéticas, de grandes escritores, como Jose Mª Pemán, etc.

  37. grumete454f89a4db

    Crispín Pérez

    Final:
    Es puro alimento espiritual….

  38. José Alfonso Leyva Ramírez

    Memoria para recordar.
    Entendimiento para discurrir.
    Voluntad para afectar.

    Así la oración que es el
    trato intimo con Dios, me ayuda a:
    Purificar mi vergüenza,
    Iluminar mi confusión y
    Guiar mi aborrecimiento.

    Pues al arrepentirme siento
    esa amistad con mi creador.
    Pura,
    Verdadera y
    Sincera.

  39. María Bustamante

    Mil Gracias Padre Gustavo, por este post sobre la fuerza de la Oración! Muy hermoso!
    Siento a la Oración como mi refugio! Desde donde puedo hablar con Dios y escucharle!
    Que Dios le Bendiga, Padre Gustavo, y la Santísima Virgen María lo cubra con su Manto!!!

Deja un comentario