¡Quiero ser santo!

Una vez la hermana religiosa de Santo Tomás le escribió preguntándole qué cosas eran necesarias para llegar a la santidad. El santo de Aquino era ya un teólogo reconocido y, probablemente, su hermana esperaría una especie de pequeño tratado sobre la perfección –hay libros que surgieron como respuesta a una pregunta por el estilo–, pero él no le respondió con un tratado, tampoco con algunas páginas, ni siquiera con una frase, solo escribió una palabra: “¡querer!”.

¡Quiero ser santo!

“¡¡Quiero ser santo!!” Es lo que han dicho/pensado/escrito/rezado las almas que en todos los tiempos han llegado a la perfección. Siendo la santidad un llamado de Dios (el segundo llamado, luego del llamado a la vida), sólo se llega a ella respondiendo libremente a ese clamor divino; por eso es absolutísimamente imposible alcanzarla sin quererlo de verdad y con todas las fuerzas.

El beato José Allamano, Fundador de los Misioneros y de las Misioneras de la Consolata, en sus predicaciones, una y otra vez insistía en la importancia del “quiero” sincero y decidido:

“Al Señor no le gusta esta poquedad de fe. Nos quiere confiados y decididos en decir: «Lo quiero»[1]”.

“Cuando vayáis a la iglesia, mirando a Nuestro Señor en el Sagrario, y luego viéndole también en el pesebre, decidle: «¡Quiero tener todas tus virtudes, todas las virtudes de un niño!»”.

“He aquí la importancia de mirar bien al blanco. Si nosotros le damos el principio de las obras, el Señor nos ayuda en lo demás. Lo que ha hecho a los santos y los hace es la voluntad, la buena voluntad; es no poner límites ni reservas al servicio de Dios. No decir: «Sí, quiero ser bueno, pero sin exceso». No hay excesos en el servicio de Dios. ¡Haré, cueste lo que cueste, todo cuanto me mandéis, Señor!”.

“Cada uno se dirá a sí mismo: «He resucitado, no quiero morir más, quiero ser un verdadero misionero». No tengáis miedo de haceros demasiado fervorosos…”.

“¡Elevémonos! ¡Quiero vivir del cielo, del cielo!”.

Enseña la filosofía que la “causa final” es la primera en la intención y la última en la ejecución. Primero me decido a alcanzar tal o cual objetivo/fin, y luego, entonces, pongo en marcha toda la serie de medios y disposiciones necesarias para llegar a él. De ahí también que sea llamada “causa de las causas”, por la importancia que tiene –sin ella no hay ni el más mínimo movimiento hacia algún fin– y su omnipresencia en todo el proceso de la realización de una obra. En la vida espiritual la causa final es justamente la santidad.

Tomás de Cory fue un franciscano que, luego de ser maestro de novicios, vio que en su orden se abría una rama más contemplativa. En 1684 pidió permiso y llamó a la puerta del convento con una carta personal de presentación, clara y escueta; rezumaba humildad: “Soy fray Tomás de Cori y vengo para hacerme santo”. Ahora lo llamamos, justamente por eso, “santo” Tomás de Cori[2].

En abril del 2003 Juan Pablo II beatificó a María Cristina Brando (1856-1906), fundadora de la Congregación de las Hermanas Víctimas Expiadoras de Jesús Sacramentado, religiosa napolitana que desde su infancia repetía: “Tengo que ser santa, quiero ser santa”.

El domingo 5 de septiembre de 2004, el mismo pontífice canonizaba al médico y sacerdote catalán Pere Tarrés i Claret, apóstol de los enfermos y de los más pobres, y en la homilía decía:

“Se consagró con generosa intrepidez a las tareas del ministerio, permaneciendo fiel al compromiso asumido en vísperas de la ordenación: «Un solo propósito, Señor: sacerdote santo, cueste lo que cueste»”.

El “magis ignaciano”, ese buscar siempre “lo que más”, a lo que el santo de Loyola nos impele en los Ejercicios Espirituales, se concreta puntualmente en el deseo de santidad.

“¡Quiero ser Santo!” Escribe Nando Frigeiro, joven italiano, al finalizar los Ejer­cicios, que han de ser los últimos de su corta, pero fructuosa vida (vivió 23 años y murió en olor de santidad).

Con 23 años y movido por la llamada de Dios, San Gerardo Mayela pide al P. Cáfaro, misionero redentorista en su pueblo, que lo lleve con ellos. Pero no fue tan fácil… su madre lo encerró en su habitación para que no se marchase. ¿Quedarse allí con tal deseo?… Escapó por la ventana ayudado con unas sábanas y dejando escrito: “No piensen en mí; voy a hacerme santo”…

Este deseo deber ser firme a pesar de vernos tan distintos de los santos; le escribía Santa Teresita a su priora:

“Usted, Madre, sabe bien que yo siempre he deseado ser santa. Pero, ¡ay!, cuando me comparo con los santos, siempre constato que entre ellos y yo existe la misma diferencia que entre una montaña cuya cumbre se pierde en el cielo y el oscuro grano que los caminantes pisan al andar. Pero en vez de desanimarme, me he dicho a mí misma: Dios no puede inspirar deseos irrealizables[3]”.

Podríamos seguir y seguir citando pero creo que ya alcanza para demostrar que no ha habido santo –ni tampoco habrá–, sin deseo firme y concreto, de llegar a esas cumbres de la vida espiritual.

El P. Leonardo Castellani, jesuita argentino, no está canonizado, pero hay muchas muestras en su vida de su ferviente deseo de alcanzar esa meta, cuyo quizás mejor exponente –como las llagas que en el Señor Resucitado daban muestras de su Cruz– fue la persecución que tuvo que sufrir. Él, en su hermoso libro de fábulas “Camperas”, luego de poner como ejemplo la obstinada terquedad y perseverancia de una tortuga que se escapó de su improvisada jaula, escribe esta poética oración:

 “Por lo tanto Dios hombre que te hiciste carne siendo espiritual,

yo te juro con todos los recursos de mi natura racional-animal,

ya que patas de liebre no tengo y las alas quebradas me duelen tanto,

yo te juro que me haré santo.

Que saldré algún día -no sé cómo- del cajón oprimente

en que doy vueltas en redondo y tropiezo continuamente

‘Padre, propongo no hacerlo más’, y mañana lo hago tranquilamente.

Pero setenta veces siete aunque tuviera que levantarme

y aunque tuviera línea por línea milimétricamente que arrastrarme

y yo sé que el diablo es fuerte, pero yo soy más terco y cabezudo

y yo sé que el diablo es diablo, pero la oración es mi escudo;

y es malo, pero Tú sólo puedes sacar bien del mal

–con tal que no me dejes nunca caer en pecado mortal–.

Yo te juro que saldré con tu gracia del cajón desesperadamente

que andaré de las virtudes iluminativas el camino rampante

y me hundiré en el río de la contemplación

con una terca, de tortuga, tosca y humilde obstinación[4]”.

Este deseo, como decíamos arriba, responde a un llamado de Dios, y por tanto no tienen nada de presuntuoso, ¡al contrario!, encierra en sí toda la humildad de quien ve con total claridad la completa imposibilidad de llegar ¡allá! sin Su ayuda.

Y, además, este llamado a la santidad es el primero que el hombre tiene que responder en su camino hacia Dios, faltando el cual, es una quimera preguntarse por el otro llamado, que conocemos más propiamente con el nombre de “vocación”; porque es ilusorio y contradictorio querer saber en qué estado Dios quiere que me haga santo (eso es la vocación en definitiva) si primero no quiero, de hecho, serlo.

¡Todos! Todos somos llamados a la santidad; y en ese “todos”, hay que hacer el esfuerzo intelectual de incluirnos, de sabernos y entendernos “capaces de”, “partes de”. Sí, por pura misericordia de Dios, pero con toda la realidad que nos viene de esa infinita y omnipotente misericordia. En estas cosas puede pasar algo análogo a lo que, al menos en mi caso, me sucedía en los primeros tiempos de sacerdote: antes de ser ordenado, no me resultaba difícil tener fe en que el sacerdote obraba “in persona Christi”, y en Su nombre y ocupando Su lugar consagraba y absolvía; pero cuando ese “otro Cristo” comencé a ser yo… fue un poco más difícil…

Así también puede acontecer que no se nos haga difícil pensar en que “fulano” o “mengano” puede ser santo, pero quizás no podamos decir lo mismo de nosotros. Esa será la tarea, entonces: tener la serena convicción de que “yo puedo ser santo si lo quiero”.

Todo un Dios hecho hombre, muerto y resucitado por nosotros… ¡cómo no vamos a poder llegar a la santidad así! Sí –repetimos–, con nuestras propias fuerzas es imposible, pero sabemos que nada es imposible para Dios (Lc 1,37) y que todo lo puedo en aquel que me conforta (Fil 4,13)

“La verdad es que todos estamos llamados —no tengamos miedo de la palabra— a la santidad (¡y el mundo tiene hoy mucha necesidad de santos!), una santidad cultivada por todos, en los diversos géneros de vida y en las diferentes profesiones, vivida según los dones y las funciones que cada uno ha recibido, emprendiendo sin vacilación el camino de la fe viva, que suscitó la esperanza y actúa en la caridad”[5]. (San Juan Pablo II)

“La santidad no es un lujo, no es un privilegio de unos pocos, una meta imposible para un hombre normal; en realidad, es el destino común de todos los hombres llamados a ser hijos de Dios, la vocación universal de todos los bautizados”[6]. (Benedicto XVI)

 “Mirad que convida el Señor a todos; pues es la misma verdad, no hay que dudar. Si no fuera general este convite, no nos llamara el Señor a todos, y aunque los llamara, no dijera: Yo os daré de beber. Pudiera decir: venid todos, que, en fin, no perderéis nada; y los que a mí me pareciere, yo los daré de beber. Mas como dijo, sin esta condición, a todos, tengo por cierto que todos los que no se quedaren en el camino, no les faltará esta agua viva[7]” (Santa Teresa)

En la encíclica Rerum omnium (26-1-1923) sobre San Francisco de Sales, Pío XI, glosando la doctrina de este santo Doctor de la Iglesia, insistía en la universalidad de la vocación cristiana a la perfección:

“Que nadie juzgue que esto obliga únicamente a unos pocos selectísimos y que a los demás se les permite permanecer en un grado inferior de virtud. Están obligados a esta ley absolutamente todos sin excepción”.

Juan Pablo II dirá:

“Ya en tiempo de los santos Padres, era costumbre afirmar: Christianus alter Christus («el cristiano es otro Cristo»), queriendo con eso resaltar la dignidad del bautizado y su vocación, en Cristo, a la santidad”[8].

 En la Catequesis del Papa Benedicto XVI sobre san Simeón el Nuevo Teólogo, refería:

 “Para Simeón esa experiencia de la gracia divina no constituye un don excepcional para algunos místicos, sino que es fruto del bautismo en la existencia de todo fiel seriamente comprometido[9]”.

Será cuestión entonces, de mantener bien en alto estos santos deseos y reavivarlos cada día. Escuchemos a la Santa de Ávila, que con el ímpetu de “varona”, o sea con esa fortaleza propia de los santos, nos dice:

 “Digo que importa mucho, y en todo una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar a ella [la santidad], venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabajase lo que se trabajase, murmure quien murmurare, siquiera llegue allá, siquiera se muera en el camino o no tenga corazón para los trabajos que hay en él, siquiera se hunda el mundo[10]”.

santa-teresa-de-jesus“Tener gran confianza, porque conviene mucho no apocar los deseos, sino creer de Dios que, si nos esforzamos, poco a poco, aunque no sea luego, podremos llegar a lo que muchos santos con su favor; que si ellos nunca se determinaran a desearlo y poco a poco a ponerlo por obra, no subieran a tan alto estado. Quiere Su Majestad y es amigo de ánimas animosas, como vayan con humildad y ninguna confianza de sí. Y no he visto a ninguna de éstas que quede baja en este camino; ni ninguna alma cobarde, con amparo de humildad, que en muchos años ande lo que estotros en muy pocos. Espántame lo mucho que hace en este camino animarse a grandes cosas[11]”.

Este deseo de la santidad, cuando se vive de este modo, hace al hombre feliz en la tierra y eternamente en el cielo; según nos lo indica el Señor con aquel Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia (es decir, de santidad), porque ellos serán saciados (Mt 5,6).

¿Puede un hombre caminar sobre el agua? Solo si mira constantemente a Jesucristo y con la confianza que viene de la fe firme, no se inmuta por el viento y las olas; de lo contrario… ¡Señor, sálvame! (Mt 14,30). Caminar a la santidad es más milagroso que caminar sobre el agua, pero tanto lo uno como lo otro puede llevarse a cabo confiando en Quien dijo te basta mi gracia (2Cor 12,9), y en Quien confirmó con su vida esa verdad con aquel Hizo en mí grandes cosas el Todopoderoso (Lc 1,49).

—————–

Lecturas recomendadas:

–        J.G. Treviño, Misionero del Espíritu Santo. “Reglas para la dirección espiritual”; 18 reglas para alcanzar la santidad (Ver AQUÍ).

–        Juan Pablo II, ´Ángelus 29/08/2004 “El testimonio de la coherencia” (Ver Aquí)

–        Juan Pablo II, “La santidad”, Carta apostólica “Novo milenio ineunte”, nn. 30-31 (Ver Aquí)

–        San Alberto Hurtado, El principio y fundamento, Un disparo a la eternidad, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 20043, p. 167-171 (Ver AQUÍ)

–        Beato José Allamano, Las condiciones para la santidad, La vida espiritual (Ver AQUÍ)

Ver todas las lecturas recomendadas, AQUÍ.

 

[1]Textos tomados de La vida espiritual, según las conversaciones ascéticas del (entonces) ‘siervo de Dios’ José Alammano.

[2]Canonizado por Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999.

[3]Manuescritos autobiográficos, cap. X.

[4]Leonardo Castellani, Camperas, Ediciones Thau, Buenos Aires, 1984, pp. 118-119,

[5]Juan Pablo II, discurso del 10 de julio de 1980, “Coherencia con nuestro ser de cristianos”, viaje apostólico a Brasil.

[6]Benedicto XVI, Ángelus del 20/08/08.

[7]Santa Teresa, Camino Espiritual, c. XIX, n15.»irad

[8]Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la Esperanza,PLAZA & JANES, Chile, 19942, p. 34.

[9]Benedicto XVI, Audiencia general del 16 de septiembre, L’Osservatore Romano del 18 de septiembre de 2009, p. 12.

[10]Santa Teresa, Camino de perfección, cap. 21.

[11] Santa Teresa, Libro de la Vida, cap. 13.

40 comentarios:

  1. Sylvia Lorenzo

    yo tambien quiero ser santa !!! como hace para estar en tanta sintonia ?

  2. Luis Andrés Lizama

    Mi querido Padre, sin duda un gran tema… sublime la forma de cómo lo abordó… Que el Espíritu Santo le siga inspirando para mover nuestros corazones… muchas gracias Padre por demostrarnos, una vez más, que es posible la santidad en nuestros días. Abrazos a la distancia.

  3. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Sylvia, empecemos por «querer» y después «sigamos queriendo»… Iré subiendo algunos posts más sobre el tema, nada nuevo por otra parte.
    Bendiciones!!

  4. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Sylvia, empecemos por «querer» y después «sigamos queriendo»… Iré subiendo algunos post más sobre el tema, nada nuevo por otra parte.
    Bendiciones!!

  5. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Bien dicho, Luis Andrés: ¡sí es posible!

  6. P. Gustavo: Solo me queda agradecer y agradecer su infinita vocación de servicio al permitirnos informarnos y aprender en cada lectura,aunque en algunas ocaciones
    me cuesta entender, pero eso es mí problema por un poquito cabeza de pollo es un
    pronlema de concentracion, pero algun dia lo superaré con la ayuda de nuestro Padre y su infinita misericordia, Saludos y Bendiciones. Por el contrario » GRACIAS A UD. «

  7. Gracias Padre Lombardo por expresar ese tema de la Santidad tan claro y hermoso que aunque no es facil llegar hay que tener mucha Fe y ganas de serlo.

  8. Para Dios nada es imposible y para los que EL Ama y llama toda santidad es posible en el estado en que EL los ha llamado. Su Amor es Grande y Misericordioso, manos a la Obra, Dios le premie

  9. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Eliana, muchas gracias por sus palabras. Y no se haga problema si no entiende todo, como dice el poema: «al final de la jornada, el que se salva, sabe, y el que no, no sabe nada» Bendiciones!!

  10. P. Gustavo, disculpe mi deformacion ingenieril, pero los ingenieros tambien podemos y queremos ser Santos. Entonces, como le diria a un ingeniero en simples pasos como ser santo?
    paso 1 querer (pedirlo en la oracion)
    paso 2 servir (en nuestra vocacion)
    paso 3 que mas?? (cre saber que va aqui pero es el que mas me cuesta)
    saludos desde Santiago,

  11. Claudia Susana D'ALBUQUERQUE

    Hola padre, muy lindo artículo… me hizo recordar que una vez, cuando tenía 18 años, un sacerdote al final de su homilía confesó que quería ser Santo. En ese momento me pareció una utopía. Hoy después de caminar por los caminos del Señor, leer su Palabra y con tan buenos servidores que me he encontrado, yo también puedo decir quiero ser Santa, sin pensar que es una utopía, sino una realidad a la que todos debemos aspirar!!!! Gracias como siempre por sus palabras!!!!

  12. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Gracias por tu aporte «técnico». Para el paso 3, puede servir el libro que puse como lectura debajo «Reglas para la dirección espiritual» del P. Treviño. Y para el paso 2, la regla 9, sobre el cumplimiento fiel y constante del deber cotidiano, puede ser muy iluminador. Bendiciones!!

  13. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Qué bueno, Claudia! Ave María y adelante!!

  14. Padre Gustavo:
    Primero gracias por el articulo llega justo en el momento propicio.Tal como Ud. dice lo importante es el «Quiero», desde el fondo del corazón, con sentimiento y razón, pero cuando ese «quiero » se hace difícil por todo lo que trae consigo, sólo se debe mirar a María Santísima cogerse de su mano y seguir adelante.
    mirta

  15. Horacio Abrego

    Estimado P. Lombardo; gracias por estar orientandonos sobre el tema. no hay duda que Dios, esta enamorandonos para lograrlo. por favor continue.

  16. Brisa María gonzalez

    Muchas gracias padre Lombardo, por hacernos ver acequibe el ser Santos.
    Sí, en realidad parece tan difícil serlo, sobre todo viendo tanta virtud en los Santos.
    Pero gracias de nuevo por recordarnos que todos estamos llamados a ser santos, sólo hay que decidirnos a quererlo y pedirlo con todo el corazón…

  17. gabriela ríos salgado

    Yo también quiero ser santa!, ese es mi querer desde mi juventud, lo sigo deseando ahora en la madurez de mi vida, y Dios me sigue formando para conseguirlo, ¡Cuánto bien le han hecho a mi alma los ejercicios espirituales y la Consagración al Inmaculado Corazón de María!, por eso, ¡amo al IVE!

  18. “Mirad que convida el Señor a todos; pues es la misma verdad, no hay que dudar. Si no fuera general este convite, no nos llamara el Señor a todos, y aunque los llamara, no dijera: Yo os daré de beber. Pudiera decir: venid todos, que, en fin, no perderéis nada; y los que a mí me pareciere, yo los daré de beber. Mas como dijo, sin esta condición, a todos, tengo por cierto que todos los que no se quedaren en el camino, no les faltará esta agua viva[7]” (Santa Teresa).

    Gracias Señor,por amor tu siempre llegas al alma de cada uno según sus necesidades

  19. qué buen artículo! sinceramente este pude leerlo sin distracciones, me atrapó! gracias Padre por recordarnos nuestro objetivo y alentarnos, sobretodo a quienes nos solemos olvidar tan fácil.
    Dios lo bendiga!

  20. Cuesta saber que es Dios mismo que nos quiere santos, pues para eso nos creo , para compartir su Reino. Artículos como el suyo ayudan para fortalecer esa verdad y animarnos a conseguir ese fin, la santidad.
    Que Dios lo siga bendiciendo y la Santísima Virgen María nuestra Madre lo proteja.

  21. Una gran inspiracion para seguir hacia la santidad

  22. Claudia Patricia Ibarra

    P. Gustavo, soy ama de casa, esposa y madre, quiero en todo hacer la voluntad de Dios, estoy haciendo los ejercicios por primera vez y me encuentro con el agitado día, con tantas tareas que realizar, y me preguntó cómo puedo ser santa en medió del trajín de cada día.


    PG: Sin duda que se puede, Claudia; porque el Señor nos quiere santos a TODOS. Haga todo lo posible para hacer los Ejercicios y le ayudarán mucho a ver cómo caminar hacia esa unión con Dios, que se puede dar aún en medio del trajín diario.

  23. Daniela Pedraza Vélez

    Hola padre Gustavo, he quedado enganchada con sus escritos, son hermosos, saludos desde Colombia. Padre Gustavo siempre en mis oraciones le pido al Señor ser agradable ante sus ojos, ser buena, pero nunca en sí le he pedido que me haga santa; y ahora leyendo su escrito, pensando en pedirle la santidad da un poco de miedo, pensando q quizás el Señor me pida algo q no pueda o q no me «agrade», es cierto y creo en lo que usted nos refiere que dice Santa Teresita: Dios no puede inspirar deseos irrealizables; ¿pero es una gracia del Señor Jesús el ¡quererlo!, ese primer paso que dice Santo Tomás?, ¿Cómo hago para llegar a ese ¡quiero! sin miedos y sin dudas, cómo puedo trabajar en ello?


    PG: ¡Qué bueno Daniela! Como dice el P. Lallemant: «vivimos toda la vida infelices, por el miedo a ser infelices», o sea, por el miedo a entregarnos del todo; en definitiva por el miedo a Dios (pero nada que ver con el santo temor de Dios). Mi recomendación no será nada nuevo: haga los Ejercicios!
    Rezamos!

  24. Liliana Ontivero

    Bondad infinita, nuestro Señor, por darnos la vida, la creación, a María, su Palabra y a sí mismo.
    Cuántos llamados. Cuánta generosidad. Cuánto amor.

    Quiero ser santa, mi Dios. Me ayudas?

  25. Elsie Avalos Chío

    Te amo mi Señor Jesus, yo tu humilde sierva, inmerecedora de tanto amor, Quiero ser Santa!!! pero sin ti no puedo, toma mi mano y no me sueltes nunca.

  26. Olga L García Pérez

    Gracias Padre Lombardo, se que si quiero y con la gracia de Dios , nuestro Señor Jesucristo y Maria Santísima y la ayuda de los Santos lo voy a lograr.

  27. Norma Beatriz ARRESE

    Cueste lo que me cueste, quiere ser Santa.

  28. Norma Beatriz ARRESE

    Hay tantas piedritas en el camino. cada vez que digo quiero ser santa, me pasa un tsunami por mi vida. Aun así quiero ser santa.

  29. María Mandujano

    Es es Hermoso lo que acabo de leer Padre Gustavo muchas Gracias por esté artículo, nos inspira a tener la mirada hacía DIOS y tener como meta la santidad, quisiera absorber tanto cuanto fuera más conocimiento de mi FE pero a veces no sé por donde debe empezar 🙁 … Saludos y Bendiciones. PD Quiero ser Santa!

    PG: Ya ha comenzado María! Y los nada mejor que los Ejercicios Espirituales para continuar. Rezamos!

  30. Yo tenia un corazón,tenia digo porque ahora es de Cristo,el dispone.

  31. Roger Luis Rodriguez Ugas

    Yo quiero ser Santo, recen por mi que yo estare rezando por ustedes. Gracias por acercarnos y guiarnos por este camino Ignaciano hacia la Santidad. Dios le premie. Bendiciones.

  32. Que hermoso nos impulsa a nuestra meta Ser Santos no perder de vista ese fin porque eso es lo que nos lleva cada dia mas a Dios y eso es lo que el desea ser suyos siempre y en todo y como dice Jesús «Sean Perfectos como el Padre lo es».

  33. José Alejandro López Iglesias

    MI ABUELO DECIA CON LOS EJERCICIOS DE SAN IFGNACIO SI NO TE BUELVES SANTO POR LO MENOS EL DEMONIO SE TE SALE SE ALEJA DE TI. YA LE ESTOY CREYENDO. UN SALUDO A TODOS DESDE MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO.

  34. Soy sacerdote. Quiero ser santo. Pero soy incapaz de serlo. Padre Dios ayúdame. Hermanos ayúdenme.

  35. Giselle Martínez

    Gracias mi Señor porque al conocer la vida de los Santos, nos damos cuenta de que aunque indignos somos, tu Misericordia es inmensa y solo agarrados de mano lograremos la tan ansiada santidad, guíame Padre Celestial de la mano de nuestra amada Madrecita María❤️🙏🙇🏻‍♀️

  36. María Vilca Figueredo

    Gracias P Gustavo, estoy tan agradecida con Dios y con Ud. porque cada día aprendo más, con sus enseñanzas y alimentar mi vida espiritual.
    Padre Gustavo, si no fuera por ud. Y por los Ejercicios Espirituales Voz Católica , estaría estancada en lo poco que sé.
    Gracias a Dios y a todos ustedes voy creciendo espiritualmente. Ahora estoy haciendo los Eé, del mes de Julio. Me encomiendo a Dios y a Nuestra Madre Santísima para que me ayuden a seguir adelante.
    Padre Gustavo, que el Espíritu Santo lo ilumine siempre. Saludos desde Perú 🇵🇪

  37. Hola padre, un saludo en Cristo. Este artículo lleno del Espíritu Santo me aclara algo con lo que he estado pensando, primero decía quiero ser una mujer piadosa, pero no tanto jeje que llegue a pensar que todo esté mal, llena de prejuicios, leo y veo que para Dios no hay excesos y no solo quiero ser piadosa sino que quiero ser santa y buscar la santidad de los que Dios me ha encomendado.

  38. Padre Gustavo Dios lo Bendiga y accompañe siempre con esta obra maravillosa de contagiar el deseo de ser Santos a muchos..
    Intenté hacer los Ejercicios en otra oportunidad pero no prospere, dispongo mi ser todo,para hacerlos en esta nueva tanda, muchos han de ser los frutos ya que muchos son los ataques.Quiero ser Santa, quiero querer todos los días que tenga en esta vida serlo, quiero darle todo el lugar al Señor para que haga de mi una santa cristiana!

  39. Beatriz Silvadoray

    Padre, le agradezco su compartir de todo este conocimiento para llegar a buen término de estos EE. En septiembre ingresé a una comunidad con acompañamiento Jesuita, en Chihuahua, México, para llevar los EE en la vida ordinaria terminando en mayo Dios mediante. Gracias porque con sus palabras me refuerza y me motiva a seguir y no desfallecer. Gracias por mostrarme ese amor que no conocía y que empiezo a querer seguir descubriendo y no soltarlo. Espero y deseo con todo mi corazón, si es voluntad de Dios, conocerle a usted y visitar a Manresa. En todo amar y servir!

  40. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Aquí estamos Beatriz si viene por estas tierras. Rezamos! PG

Deja un comentario