La santidad… ¡por ósmosis!

La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable desde una solución de menor concentración a una de mayor concentración de soluto. Este proceso se da hasta que se igualan las concentraciones de soluto a ambos lados de la membrana. Es un mecanismo fundamental en procesos biológicos, como la absorción de agua y nutrientes por las células.

Pues bien, en lo espiritual pasa algo semejante: si nos rodeamos de santos con una actitud de apertura y receptividad, no hay forma que no sea esto una influencia muy grande en nuestra vida espiritual. De ahí la gran importancia que tienen las buenas compañías en nuestra vida, ¡y cuánto más en la niñez y juventud! San Juan Bosco le daba una importancia capital en la educación;  y otro gran educador de jóvenes, Mons. Tihamér Tóth, escribía:

“Aquí descansa un niño, del cual decían sus compañeros que les era más fácil ser buenos si estaban con él”. ¿Hay elogio mejor que éste? San Ambrosio saludó con estas palabras a las reliquias de un mártir en el umbral de la catedral de Milán: “Quam bonum est, ut videaris! Justi sanat aspectus. “¡Qué bien el sólo mirarte! ¡El aspecto del justo ya es saludable!”[1].

Así lo hizo también nuestro Santo. «En este tiempo –afirma hablando de Manresa– conversaba todavía algunas veces con personas espirituales, las cuales le tenían crédito y deseaban conversarle […] Y a este tiempo había muchos días que él era muy ávido de platicar de cosas espirituales, y de hallar personas que fuesen capaces de ellas»[2].

Pero fue pasando el tiempo y él mismo nos cuenta cómo fue cambiando en lo que a esto respecta:

Estando todavía aún en Barcelona antes que se embarcase, según su costumbre, buscaba todas las personas espirituales, aunque estuviesen en ermitas lejos de la ciudad, para tratar con ellas. Mas ni en Barcelona ni en Manresa, por todo el tiempo que allí estuvo, pudo hallar personas, que tanto le ayudasen como él deseaba; solamente en Manresa aquella mujer, de que arriba está dicho, que le dijera que rogaba a Dios le apareciese Jesucristo: ésta sola le parecía que entraba más en las cosas espirituales. Y así, después de partido de Barcelona, perdió totalmente esta ansia de buscar personas espirituales[3].

Esto nos habla del “nivel” espiritual al cual ya había llegado San Ignacio; ¡y estamos en los comienzos de su caminar a la perfección!

Justamente por eso, es a él mismo a quien que le toca traspasar por “ósmosis espiritual”. Así ocurrió en París, en el colegio Santa Bárbara, donde «amplio debía de ser el aposento en el que lo acomodaron, pues en el mismo estudiaban y dormían Pedro Fabro y Francisco Javier, ya laureados en filosofía»[4].

¡Bendita “suerte” la de aquellos dos jóvenes! Al ver llegar a este estudiante ya maduro en años –contaba Ignacio con treinta y ocho abriles–, no habrán imaginado que compartirían casa y actividades con un santo; y menos aún, que este santo los santificaría a ellos.

Así lo recordaba San Pedro Fabro, años más tarde :

¡Bendita sea eternamente la divina providencia, que así lo ordenó para mi bien y mi salvación! Pues habiendo ordenado (el maestro Peña) que yo instruyese al varón santo, ya mencionado, conseguí gozar de su conversación en lo exterior, y después también en lo interior; y viviendo juntos en el mismo aposento, comiendo a la misma mesa, con igual beca, y siendo él mi maestro en las cosas espirituales, dándome modo de ascender en el conocimiento de la divina voluntad y en el conocimiento propio, por fin llegamos los dos a ser un solo hombre en los deseos, en la voluntad y en el firme propósito de elegir esta vida que ahora llevamos.

En un día como hoy, 12 de marzo, fueron canonizados uno de sus hijos, Francisco Javier, y el padre, San Ignacio. ¡Demos gracias a Dios y pidamos la intercesión de estos grandes del espíritu!

Hagamos todo lo posible de rodearnos de personas virtuosas, ¡de santos!  que la “ósmosis espiritual” sigue teniendo vigencia… Leamos vidas de santos (¡sigamos conociendo más a San Ignacio!), que también es una muy buena manera de estar en contacto con ellos.

Roguemos a nuestra Madre del cielo nos mantenga siempre la convicción que también en nosotros puede hacer maravillas el Todopoderoso (cf. Lc 1,49).

¡Ave María y adelante!

 

[1] T. Tóth, El joven y Cristo, Santiago de Chile 2011, 134.

[2] Autobiografía, 21; 34.

[3] Autobiografía, 37.

[4] R. García-Villoslada S.I., San Ignacio de Loyola, 321. Cita siguiente, Ibid., 322.

 

16 comentarios:

  1. AVE María y adelante, doy gracias infinitas a Dios y mi amada Madresita María, desde Colombia estoy siguiendo los ejercicios espirituales y confío que me ayudaran mucho para seguir adelante con mi camino de convercion, Dios los bendiga y los guarde

  2. Quiero ser tuya Señor, gracias por guiarnos con los Santos Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Dichosos quienes viven para Nuestro Señor.

  3. Cristina Karehnke

    Gracias gracias Padre ! Se siente una, acompañada y llevada de la mano de tal manera que, a pesar de tantas obligaciones y actividades diarias, no quiere atrasarse o pasar de ninguna actividad.
    Desde nuestra querida Argentina
    Nuestra Madre lo siga guiando 🙏🏻

  4. Gracias a Dios y gracias a todos los sacerdotes y muy en especial al padre Gustavo Lombardo por su arduo trabajo en estos santos ejercicios que han de dar muchos frutos en todo el mundo . Así como dijo Jesús id I llevar el evangelio a todos y por este medio de los santos ejercicios que están transformando vidas por que a mi me están transformando y Dios mediante a mi familia también . Dios les multiplique el cien por uno
    Ave María y Mar Adentro 🙏🙏🙏

  5. María Bustamante

    Muchas Gracias Padre Gustavo, la vida de los Santos nos inspiran muchísimo! Profundizaré más sobre nuestro querido San Ignacio de Loyola y también sobre San Francisco Javier.
    Que Dios y la Santísima Virgen María lo Bendigan infinitamente!

  6. Diana Peregrina Carrizo

    Doy gracias a Dios por estar haciendo los EE a todos los sacerdotes que han participando,al IVE y a usted padre Lombardo por ser nuestro guía, los ejercicios me han transformado soy otra persona y cada año que pasa son muchos los frutos que obtengo , quién los haga sabrá el cambio de vida rotundo que producen, los ejercicios están ayudando a la salvación de miles de almas de la mano de ustedes Dios los bendiga siempre 🙏🙏🙏

  7. Estoy haciendo los E.E .Previos a la pascua , vamos x 23 días. Siento ganas a esta altura de orar en t monento y lugar,esto me ordena mi int y t lo que me rodea. Hoy siento q la oración me fortalece y fluye .Participaré de rosario en grupo 1 ve, x semana .Agradecidisima poder hacerlos completos. Pido llegar a un retiro presencial a don de Dios me quiera llevar

  8. Doy gracias al señor por estos ejercicios tuve unas pequeñas trabas pero aqui sigo adelate ave maria y adelante

  9. Padre Gustavo gracias y gracias . Rezo por vos y por tantos hombres que lo dejan todo por seguir a Cristo. Con mi esposo estamos haciendo los EE y estamos muy agradecidos. Si pasamos este verano por Manresa nos encantaría verlo!! Somos argentinos viviendo en USA

  10. Gracias Padre Gustavo por llevarnos de la mano en este camino espiritual ,muchas veces quise hacer Eé espirituales presenciales y por las actividades laborales y familiares ,muchas veces por cuestiones económicas no pude .De este modo ya participe durante la pandemia y Dios me guió para estar haciéndolos ahora.Una Bendición !!! Rezamos unos por otros por los frutos de esta herramienta que nos dejó tan grande Santo .Soy de Argentina

  11. Gracias por dejarnos caminar de la mano con NUESTRO SEÑOR en el sendero de la FE y la ESPERANZA en convertirnos realmente en sus siervos.
    Gracias a nuestra MADRE MARÍA por estar presente en cada momento de nuestra vida.

  12. Gloria y Alabanza A Jesucristo nuestro Señor que nos da la vida..y nos ayuda con el Espíritu Santo para dar Gloria a Dios por todo….. Gracias 🙏 padre Gustavo …..Dios le pagué a usted y todos los que nos acompañamos en el peregrinar del Espíritu Santo… Amén 🙏

  13. Benditos y alabados sean Jesús y María.
    Muchas gracias padre Gustavo por su labor con nosotros, con todos los ejercitantes. Muchas gracias también a todos los sacerdotes y religiosas por rezar por nosotros.

  14. Salvador.

    «Bendita sea eternamente la Divina Providencia que así lo quiso para mí bien y mi salvación»… Porque me ha guiado hasta uds y encontrarlos para estos Santos Ejercicios que son en verdad muy necesarios e importantes para nuestra vida de gracia. Mi padre (que en Gloria esté) siempre nos animò a buscar lo bueno, a rodearnos de gente espiritual; cuánto màs buscar la santidad, nos predicó con el ejemplo en las actividades propias de un laico fiel a la Santa Madre Iglesia.
    Gracias padre Gustavo por este gran pasaje en la vida de san Ignacio. Que El Señor le Bendiga abundantemente 🙏🙏🙏

  15. Blanca Arellano

    Muchas gracias padre Gustavo por su dedicacion y esfuerzo en llevar las almas a Dios a travez de estos Santos Ejercicios, hice la tanda de Noviembre en medio de muchas dificultades y problemas de salud y aunque no me fue posible hacerlos como hubiera querido, fueron de gran ayuda para mi vida espiritual y me quedo el deseo muy grande de hacerlos de nuevo en Cuaresma, y aqui estoy por gracia de Dios tratando de perseverar en medio de pruebas y caidas ,pido a Dios me ayude a llegar hasta el final. Mi primera experiencia en ejercicios espituales de San Ignacio fue presencial, un retiro de silencio de 3 dias, en un monasterio Benedictino aqui en EU donde vivo; fue una experiencia muy hermosa y a que no sabe que? Fueron dictados por su hermano Claudio Lombardo ! Apenas cai en la cuenta cuando escuche la primera meditacion en la que el participo, y pense: que bendicion para sus padres! Tener 2 hijos sacerdotes! Dios los bendiga a ellos y a ustedes y a todos los demas sacerdotes que estan haciendo posible estos Santos Ejercicios. Ave Maria y adelante!

  16. Buenos días. Paz y Bien. Padre Gustavo he escuchado que en los ejercicios ignacianos hay una reflexión, contemplacion, sobre nuestra propia muerte. Quiero verla. Me indica, dónde puedo verla. ¡El Señor le conceda la paz! Bendígame. Freddy Suárez, desde Lagunillas Zulia Venezuela 🇻🇪

Deja un comentario