Muy sabido es que los Ejercicios Espirituales fueron, en primer lugar, una experiencia personal de su autor. El P. Leonardo Castellani, jesuita en sus comienzos, gran sacerdote y católico siempre, lo expresa con aguda penetración en su Memoria presentada en la Facultad de Letras de París:
«Este cuaderno contiene las experiencias ascéticas de un soldado del Renacimiento, y su elaboración por él mismo, de un método y un training (entrenamiento) aplicable a todos. ¿Se ha reflexionado lo suficiente sobre la enorme paradoja que tal hecho involucra? El hecho es éste: una experiencia religiosa concreta, una conversión ha sido como desindividualizada y arquetipada, sin convertirse por eso ni en un rígido esqueleto ni en un fantasma abstracto. Pienso que si los E.E. no existieran, parecerían imposibles. Si antes de San Ignacio hubiéramos presentado el proyecto a los teólogos y a los filósofos, se hubieran reído, o tal vez enojado –según el humor. Algunos los hubieran declarado imposibles: utópicos. Otros, los hubiesen tenido por heréticos: pelagianos. O se hubieran escandalizado ante la sola idea de una máquina de convertir, tal como el buen hermano Pedroche en su protesta a la Inquisición de Toledo»[1].
Aún podemos agregar otra apreciación. La proyección de los Ejercicios al terreno de la mística. En el Diario espiritual, el escrito más místico de San Ignacio, se puede encontrar un gran paralelismo con los Ejercicios. Es por esto que afirma la voz más autorizada sobre la vida mística de San Ignacio, el P. De Guibert, S.I.:
«Se puede decir que las gracias concedidas a Ignacio, todo lo gratuitas e infusas que sean, se adaptan al método ya constituido bajo la inspiración divina [los Ejercicios], o que este método no es más que el eco y la traducción práctica para el común de las almas de gracias parecidas recibidas en Manresa»[2].
Justamente eso buscan los Ejercicios, que el común de las almas lleguen a la santidad, que incluye la vida mística. El P. La Palma afirma: «a mi parecer la mira que tuvo el Santo en el libro de los Ejercicios, fue abrir el camino, y señalar los pasos para subir á la cumbre de la perfección»[3]. Declarando también que no hay palabras para alabar cuán sabio maestro sea San Ignacio para ello, expresada esta sabiduría en el libro de los Ejercicios: «En declarar estos grados de perfección, y disponerlos por su orden, y dar ejercicios y meditaciones acomodadas para alcanzarlos, fue nuestro santo Padre muy excelente maestro, mucho más de lo que se puede encarecer, en este su libro de los Ejercicios”[4].
¿Llegaremos a la santidad, a la vida mística, gracias a los Ejercicios? De parte del Señor y de San Ignacio –por mediación de la Santísima Virgen–, todo está hecho. El resultado dependerá de nosotros.
¡Ave María y adelante!
[1] Leonardo Castellani, La catarsis católica en los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola, Epheta, Buenos Aires 1991, 119.
[2] De Guibert, Mystique ignatiene: RAM 19 (1938) p.120. Cit. en: Ignacio de Loyola, Obras de San Ignacio de Loyola, BAC, Madrid 1952, 305-306.
[3] L. De la Palma, S.I., Camino Espiritual, 30.
[4] L. De la Palma, S.I., Camino Espiritual, 39.
Agradecida inmensamente por la posibilidad de que llegue nuevamente a mi el «hacer» los ejercicios dedp de 20 años .San Ignacio dde entonces es mi guía. COmo encontrar un director espiritual ? Tengo que dejar datos? Gracias
Gracias Padre!! Depende de nosotros…
Mejorar mi entendimiento, como conseguir un consejero espuritual.
¡Muchas gracias! Depende de nosotros responder, en las manos de María Santísima, al amor de Dios que nos llama a la gloria del Paraíso
Ave María Parisina Gracias Padre y a todos los que nos guían en estos ejercicios es mi 1ra vez que los hago estoy super feliz Que la Santa Trinidad les multiplique lo que ustedes nos brindan Cecilia de Argentina
Soy el P. Agustín Bollini y podría responder, Dios mediante, a quienes solicitan dirección espiritual. [email protected]
A los que piden ayuda espiritual les comparto mi mail [email protected]
Con mucho entusiasmo llegó a mi éste año los EE de San Ignacio, los había escuchado mencionar, pero ésta posibilidad de tenerlos mediante los canales que ofrecen los medios virtuales eran desconocidos. Recibo ésta gran Gracia, justo cuando atravieso una quebraduras en mi pierna izquierda y escuchar la vida de San Ignacio y la bisagra que en su vida fue la dolencia física recibida en su pierna fue de gran empatía. Sobre todo su afirmación: Si los santos pudieron, también puedo»
Gracias padre Gustavo por su modo de llegar. Por su tierno modo de adentrarnos en amar a Dios, contemplarlo, alabarlo, reverenciar y servirlo. Santísima Trinidad que te pueda amar más, Nuestra Señora intercede por cada uno de los que están viviendo estos ejercicios.San Ignacio, ruega por nosotros
Gracias por estos ejercicios ,mil gracias Dios los bendiga
Gracias padre Gustavo he podido entender lo importante vivir los ejercicios Espirituales como nos cambia
La forma de vivir pensar actuar.
A. escuchar y a perceverar
Es lento el cambio, pero se ven los frutos
Dios lo bendiga inmensa gratitud🌹
Gracias padre Gustavo por su dedicación y esfuerzo para que hagamos estos ejercicios, Dios nos ayude a dar los frutos
Hola Migiam, aquí están las indicaciones: https://youtu.be/aXaxsZ-Iiog (estas consultas son para el tiempo de Ejercicios).
Rezamos! PG
Gracias a Dios permitirme entrar a estos ejercicios gracias que hay sacerdotes quienes los imparten para acercarnos a Dios y saber nosotros quien nos hizo y para quien hizo todo lo creado por el Dios los siga iluminando para llevarnos a puerto seguro que son sus benditas manos AMÉN
Admirable maestro San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros.
Me siento muy orgullosa y agradecida con nuestro señor Jesucristo por haber conocido por medio de un amigo los ejercicios muchas bendiciones padre lombarda
Es una gracia enorme que nos da el Señor en su infinita bondad de permitirnos iniciar nuestra vida de conversión a través de estos EE. Pedimos nos conceda perseverar hasta el final y lograr el resultado para el que fueron hechos.
Ave María
Bendiciones me a impactados esta manera de llegar a la Santidad con estos ejercicios Especiales. Primeroa vez que los realizo y mi ser se humilla a tan grado de pecado que he descubierto en mi ser. Gracias por todo Dios padre y san ignacio de loyola por dejar tan valioso regalo a la iglesia Santa. Ave María
Buen día Padre Gustavo con la gracia de Dios. Después de varios intentos para hacer estos E.E. por fin pude lograrlo y fue a través de una buena amiga que vive en Alemania pero es Mexicana. Siento alegría porque los tiempos de Dios son perfectos y ya me tocaba iniciar este Camino tan maravilloso. Dios le guarde siempre. Desde Nuevo León en México Gina Carrillo. Mi correo es [email protected].
Bendiciones!
Gina Carrillo
[email protected]
Muchas gracias Padre Gustavo.
Bendiciones.
Gracias P. Lombardo desde la sencillez del hogar poder realizar tan valiosos Ejercicios Ignacianos.
Bendiciones
Que estos ejercicios nos permitan dar mucha gloria a Dios con nuestra vida.Muchas gracias por todo su trabajo en bien de las almas.
El año pasado escuché ligeramente sobre los ejercicios espirituales pero no lo entendí, quizás no era mi momento. Hoy con la explicación que nos dan los sacerdotes y los materiales extras voy teniendo un poco de entendimiento. Que Nuestra Madre Santísima me ayude a saber escuchar, razonar y entender toda la gracia que El Señor me pone delante.
Ave María!!
Gracias por el inmenso regalo que han puesto en mis manos, como una niña voy tratando de descubrir que hay dentro, ojala pueda descubrir a Dios dentro de mi.
Buenas noches, mi nombre es María del Valle, gracias por éste espacio, ya hice ejercicios espirituales de tres días, pero siento que necesito más, estoy luchando con mi pereza y desgano espiritual. Muchas gracias a todas las hermanas que están orando por nosotros. Ave María, bendiciones.
Gracias a todos y a cada uno! Gracias Señor! Bendito y Alabado seas!
Desde Duitama Boyacá Colombia gracias por estas charlas y meditaciones.. estoy en la lucha para lograr vivir esta bendición
En tan poco tiempo los Ejercicios espirituales se transformaron en una operación del alma, la mente,….mi vida. Sin embargo, por momentos quisiera escapar de esta intervención que duele, pero ni aun así puedo; me retienen con mayor fuerza las profundidades Divinas, como si la voz de Dios me dijera ¡hay más mucho más…aún no he terminado!
Gracias por esta maravillosa oportunidad de conocer más de San Ignacio, su vocación y su legado espiritual. Les saludo desde Nicaragua. Mauramartha Zeas.
[email protected]