¿Es Santa la Iglesia aún hoy?

Hace unos días, con un par personas con quienes hicimos el típico recorrido por los lugares ignacianos aquí en Manresa, tuvimos una amena conversación que me dieron pie a escribir estas líneas.

La Iglesia es un misterio y como tal, inabarcable. Lo que no implica, como otros misterios, que nada podamos afirmar o saber sobre ella. De hecho, entre otras muchas cosas sabemos que es UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA. Y todo esto es de fe, es decir que negarlo, como otras verdades de fe, sería pecado, justamente contra la fe.

Y como todas las verdades de fe –o, mejor dicho, como todas las verdades– con el tiempo, no cambian. La Iglesia es tan santa ahora, aún con la crisis en que se vive, como lo fue en la gloriosa edad media, como también lo fue en otra gran crisis –la arriana–, y como lo será hasta el último instante de la existencia de esta humanidad aquí en la tierra, porque lo dijo el Señor: “las puertas del infierno, no prevalecerán contra ella” (Mt 16,18).

Claramente lo afirma el Catecismo:

“La fe confiesa que la Iglesia… no puede dejar de ser santa. En efecto, Cristo, el Hijo de Dios, a quien con el Padre y con el Espíritu se proclama ‘el solo santo’, amó a su Iglesia como a su esposa. Él se entregó por ella para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios” (Lumen Gentium, 39). La Iglesia es, pues, ‘el Pueblo santo de Dios’ (LG 12), y sus miembros son llamados ‘santos’ (cf. Hch 9, 13; 1 Co 6, 1; 16, 1).

Puntualicemos un poco más; aunque sea un tanto teórico, vale la pena refrescar estas verdades. La Iglesia es Santa porque:

a) Santo, Santísimo es su fundador. Nuestra Iglesia Católica es la única fundada por nuestro Señor Jesucristo, Dios hecho hombre, y está unida a Él indisolublemente; Bossuet afirmará: “La Iglesia es Cristo extendido y comunicado”. Y esto, por supuesto, es fuente inexhausta de santificación. Enseña el Catecismo: “La Iglesia, unida a Cristo, está santificada por Él; por Él y con Él, ella también ha sido hecha santificadora” (824).

b) El principio vital de la Iglesia es el Espíritu es Santo. Él es el alma de la Iglesia y uno de los aspectos de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia es ser fuente de santidad. La santidad eclesial resplandece en el día de Pentecostés donde “todos quedaron llenos del Espíritu Santo” (Hch 2,4).

Uniendo los dos primeros puntos digamos con San Juan Pablo II:

“EL Verbo, «Primogénito de toda la creación», se convierte en «el primogénito entre muchos hermanos» y así llega a ser también la cabeza del cuerpo que es la Iglesia, que nacerá en la Cruz y se manifestará el día de Pentecostés[1].

c) Santos sus “módulos operativos”, es decir los medios con los cuales la Iglesia alcanza su fin: las enseñanzas de Cristo, sus mandamientos y preceptos, sus consejos, el sacrificio Eucarístico, los sacramentos, la Liturgia, todos los dones y carismas están ordenados a la santidad de la Iglesia. Citemos nuevamente el Catecismo:

“En la Iglesia es en donde está depositada ‘la plenitud total de los medios de salvación’ (UR 3). Es en ella donde «conseguimos la santidad por la gracia de Dios» (LG 48)”.

Y Pío XII comenta en la enc. Mystici Corporis:

“Y esta piadosa Madre brilla sin mancha alguna en los sacramentos, con los que engendra y alimenta a sus hijos; en la fe que en todo tiempo conserva incontaminada; en las santísimas leyes con que a todos manda y en los consejos evangélicos con que amonesta; y, finalmente, en los celestiales dones v carismas con los que, inagotable en su fecundidad, da a luz incontables ejércitos de mártires, vírgenes y confesores” (30).

d) Santos son muchos miembros de la Iglesia y nunca han faltado en todo tiempo ejemplos de santidad heroica en tantos de sus miembros, muchos de ellos canonizados:

“Al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores (cf LG 40; 48-51)”. (CEC 828)

e) Santa es también su finalidad: que no es otra que la gloria de Dios y la salvación de los hombres (cfr. 1 Ts 4,3; cfr. Ef 1,4). A los obispos brasileros les predicaba Benedicto XVI: “Ésta es la finalidad, y no otra, la finalidad de la Iglesia, la salvación de las almas, una a una”[2].

La Iglesia y el pecado

También es de fe que a la Iglesia no pertenecen tan sólo miembros santos, sino también pecadores, pues en la Iglesia conviven buenos y malos, cuya separación se hará sólo al fin del mundo (cfr. parábola de trigo y cizaña, Mt 13,24-30).

La doctrina de que todo el que peca mortalmente cesa de ser miembro de la Iglesia conduce a negar la visibilidad de la Iglesia, porque la posesión o carencia del estado de gracia no es cognoscible externamente.

Pío XII en la Mystici Corporis hace la siguiente observación: “no cualquier pecado, aunque sea una transgresión grave, aleja por su misma naturaleza al hombre del cuerpo de la Iglesia, como lo hacen el cisma, la herejía o la apostasía” (n.10).

La permanencia del gravemente pecador en la Iglesia tiene fundamento intrínseco en cuanto éste sigue estando unido con Cristo, cabeza del cuerpo místico, al menos por medio de la fe y de la esperanza cristiana[3],

Dirá San Pablo VI en el comentario al Credo (n.19):

“Es, pues, santa, aunque abarque en su seno pecadores; porque ella no goza de otra vida que de la vida de la gracia; sus miembros, ciertamente si se alimentan de esta vida, se santifican; si se apartan de ella, contraen pecados y manchas del alma, que impiden que la santidad de ella se difunda radiante. Por lo que se aflige y hace penitencia por aquellos pecados, teniendo poder de librar de ellos a sus hijos por la Sangre de Cristo y el don del Espíritu Santo.”

Amemos mucho a la Iglesia, porque, como decía San Cipriano “nadie tendrá a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por madre”. Es tan importante ese amor que dirá San Agustín: «En la medida que cada uno ama a la Iglesia de Cristo posee al Espíritu Santo»[4].

Y como “obras son amores”, si queremos asegurarnos que este amor es verdadero, imitemos al Beato Cardenal Alois Stepinac:

“En el transcurso de sus primeros días en Krasic, un periodista extranjero le hace la siguiente pregunta: «¿Cómo se encuentra? – Tanto aquí como en Lepoglava, no hago más que cumplir con mi deber. – ¿Y cuál es su deber? – Sufrir y trabajar por la Iglesia»”[5].

Tratemos de conocerla cada vez más (no se ama lo que no se conoce), porque como bien se ha dicho a la Iglesia: “Madre, nunca te ha conocido aquel que te abandona”.

Seamos buenos hijos del Concilio Vaticano II, el cual, como enseñó San Juan Pablo II: “se sabe que éste ha sido especialmente un Concilio ‘eclesiológico’, un Concilio sobre el tema de la Iglesia”[6].

Hagamos también caso al Catecismo y recurramos a aquella que se encumbra por sobre todos los miembros de la Iglesia:

“‘La Iglesia en la Santísima Virgen llegó ya a la perfección, sin mancha ni arruga. En cambio, los creyentes se esfuerzan todavía en vencer el pecado para crecer en la santidad. Por eso dirigen sus ojos a María” (LG 65): en ella, la Iglesia es ya enteramente santa”. (829)

 

[1] Juan Pablo II, Dominum et vivificantem, 52.

[2] Discurso del Santo Padre Benedicto XVI en el Encuentro con los obispos del Brasil (Catedral da Sé, San Pablo, 11 de abril de 2007

[3] cf. Santo Tomás, Suma Teológica, 3, 8, 3, ad 2.

[4] San Agustín. Citado en n el comentario de Santo Tomás al Evangelio de San Juan: 32, 8: PL 35, 1646.

[5] Carta Espiritual de la Abadía San José de Clairval

[6] Juan Pablo II, Dominum et vivificantem sobre el Espíritu Santo en la Vida de la Iglesia y del Mundo, 26

11 comentarios:

  1. María Victoria Cano Roblero

    Gracias Padre por tan buena reflexión y saber el gran e inmenso ❤️ que Jesús tiene para los que pertenecemos a su redil que es su Iglesia Santa, Católica y Apostólica.

  2. Excelente y mecesaria reflexion Padre Gustavo…La Santa Iglesia Catolica nos trasciende insondablemente a los precarios seres humanos y es precisamente por eso que permite que todos sin excepción moremos dentro de ella, ella es amor y con el amor pleno espera que cada ser humano se convierta y llegue a la Santidad…su objetivo es que cada uno seamos Santos y lleguemos irreprochables a la eternidad.
    Jamás, ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro la Iglesia dejará de ser Santa y perfecta por que Dios la creó y el es el amor, es la perfección y es la santidad.
    Agradecida Padre Gustavo.

  3. Maria Vilca Figueredo

    Gracias P Gustavo, por ésta reflexión, es muy importante que aprendamos sobre la Iglesia Casa de Nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

  4. Es impresionante como nuestro señor nos deja a nosotros (pecadores) una iglesia Santa, ¡que graci que misterio tan insondable!

  5. Yo, que tengo un minúsculo conocimiento sobre lo que enseña y representa nuestra Iglesia Católica Apostólica Romana en comparación a quienes trabajan por ella, me doy cuenta de la necesidad de estudio y practica que requiere para comenzar a tener cierta profundidad de entendimiento, no imagino cuán perdido está aquel que no la conoce (aunque confío siempre en Su Plan para todos).

    Seguiremos trabajando para que más ovejitas se acerquen al Pastor y su Madre.

  6. Ana Mercedes Sierraalta Olivero

    Desde todo punto de vista, la Iglesia es y será siendo Santa, independiente de la condición de sus miembros. Jesús lo dijo, no vine a buscar sanos sino enfermos, pecadores y no santos. Pero no podemos decir que estamos sanos o que somos santos por el hecho de pertenece a ella. Es un arduo trabajo y un largo camino de lucha y de entrega, que a veces se hace cuesta arriba. Solo la confianza y la fe en Cristo Jesús y en sus promesas, en su vida y en su testimonio, en su amor por cada una de sus ovejas que nos dan esa fuerza que nos alienta y consuela en tiempo de debilidad. Próximo el Adviento, pongamos nuestra vida ante esa gran verdad: La Iglesia es y será Santa por siempre. A pesar de todo lo que nos ha tocado vivir en este siglo, estamos seguros de que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida.

  7. Cuanta claridad y paz nos da su reflexión Padre!! Hemos estado hablando del tema en los encuentros de Apologética, tenemos la Bendición de que quien nos enseña lo hace con su misma didáctica y claridad! Gracias a Dios por contar con sus enseñanzas! Abrazo en Cristo, que la Santísima Trinidad permanezca en usted!

  8. Muchas Gracias padree, ud no se imagina cuanto nos enseña !!! Siempre presente en nuestras oraciones, se lo extraña x estos lados, que la Santísima Virgen Siempre ilumine su misión!!!

  9. ¿Es el Monte San Miguel de Francia?
    Recién caigo…

  10. María Matilde González

    Gracias Padre Gustavo por esta enseñanza tan iluminadora que nos guía y ayuda a confirmar que Unidos a Nuestra Madre la Unica Santa Iglesia podemos alcanzar la salvación pues Ella quiere dirigirnos a la perfección en todas nuestras obras y extinguir en nosotros la inclinación al pecado para que a imitación de Jesucristo podamos alcanzar en El con El y por El la Gloria eterna. De la Mano de María y José caminemos confiados 🙏💞

  11. Si Solange!
    Construido tras una visión del Obispo de Avranches, hubo una comunidad Benedictina pero al ser un enclave estratégico pasó penalidades. Volvió a ser lugar de culto a principios del s.XX y desde 2001 vuelve a haber comunidades religiosas allá que celebran diariamente el Santo Sacrificio.
    Ave María y adelante!

Deja un comentario