El más absolutamente católico de los santos

Queridos todos, en este día 31 de julio, fiesta de San Ignacio, copio aquí la reflexión del día del libro «Peregrinando a la Santidad» que editamos este año. ¡Viva San Ignacio!

Fue el Papa Paulo III, en el Breve Pastoralis officii cura, quien un 31 de julio de 1548 aprobara los Ejercicios. Y luego de las solmenes palabras de aprobación y de exhortar a todos los fieles a aprovecharse de ellos, agrega un fuerte mandato para los obispos que, salvo que alguien diga lo contrario, aún sigue vigente:

Mandamos además a todos y cada uno de los Ordinarios locales y demás personas constituidas en dignidad eclesiástica, a los canónicos de las iglesias catedrales y metropolitanas, y a los Vicarios generales encargados de las cosas espirituales por los dichos Ordinarios, así como a todos los oficiales dondequiera constituidos, que uno o dos de ellos, por sí mismos o por otros, prestando a cualquiera de dicha Compañía, o a otros a quienes interese, el apoyo de una eficaz defensa en los Ejercicios espirituales preinsertos por autoridad Nuestra, hagan que gocen y disfruten pacíficamente de la dicha concesión y aprobación; y no permitan que nadie, sea quien fuere, les moleste en manera alguna contra el tenor de las presentes, y repriman a cualesquiera contradictores y rebeldes con censuras y penas eclesiásticas y otros oportunos remedios del derecho, sin hacer caso de apelación, e invoquen también para esto, si menester fuere, el auxilio del brazo secular[1].

San Ignacio había pedido al Señor no morir antes que los Ejercicios y las constituciones de la Compañía fuesen aprobados, y el Señor no sólo le concedió esas dos cosas sino varios años más de vida. Además, a la Divina Providencia, a la cual nada escapa, pareció bien dar aun una confirmación más de los Ejercicios, llevando a su autor a la Patria en el mismo día en que fueron aprobados, ocho años después, es decir el 31 de julio de 1556.

En este día, entonces, celebramos dos fechas importantísimas para lo que nos toca. Sobre los Ejercicios ya hemos dicho algo, ahora digamos algo de su autor. Y diremos que fue “el más absolutamente católico de los santos”; pero dado que sonará probablemente algo exagerada esta expresión; dejamos que lo diga alguien con más autoridad, de la talla de José María Pemán:

Papini inicia su estudio sobre San Ignacio de Loyola con una de esas frases tan suyas, tajantes y excesivas: “San Ignacio de Loyola no es popular.” Y añade: “El pagano Goethe pudo complacerse mirando la imagen de San Felipe Neri; el protestante Sabatier pudo consagrarse a San Francisco; el ateo Shaw pudo entusiasmarse con Santa Juana de Arco; pero al creador de la Compañía de Jesús nadie le acaricia”.

Este fenómeno, que tiene un fondo de certeza, aunque Papini lo exagere en la expresión, lo explica el mismo escritor con esta razón aguda: “San Ignacio —dice—, por su naturaleza y por la misión que eligió, es, en cierto sentido, el más absolutamente católico de los Santos.” Por eso los enemigos del catolicismo, los alejados de Roma, no pueden comprenderlo, ni, en consecuencia, amarlo.

Dije ya en otra parte que Dios utiliza a los Santos como para reencarnarse en ellos y lograr sucesivas y parciales redenciones de la Humanidad frente a sus grandes crisis y problemas. Por eso, en definitiva, los grandes Santos pesan tanto como su época; es decir, tanto como las crisis y las angustias de la hora en que viven. Así, en los días de San Benito está en crisis la disciplina eclesiástica, y frente a esto San Benito excita las virtudes monacales; en los días feudales de San Francisco está en crisis la caridad y el amor, y San Francisco hace oficios de serafín; en los días de Santo Domingo de Guzmán está en crisis la verdad y el dogma, y Santo Domingo fomenta el estudio y crea una legión de teólogos y predicadores. Todos estos Santos son redentores parciales de algún aspecto en crisis de la doctrina o de la vida católica. Así, los racionalistas diletantes, aun enemigos de Roma, pueden deleitarse en las mil amables facetas humanas de estos Santos. Pero en los días de San Ignacio lo que estaba en crisis no era este o aquel aspecto parcial del credo o la moral católicos, sino que era la catolicidad misma, en su más íntima y entrañable esencia. No bastaba, frente a esas crisis, acentuar esta o aquella parte de la moral o el credo; había que reafirmar la catolicidad toda; había que entregar desmayadamente la voluntad a la unidad, a la obediencia, a la disciplina. Por eso los enemigos del catolicismo no encuentran en este duro y austero bloque de catolicidad, que es San Ignacio, un leve resquicio para sus transigencias de diletantes. […] por todas sus cuatro fachadas se dan, de cabezas, con lo que ellos odian: con la Iglesia, con Roma, a la que todo Ignacio está entregado y en la que todo él está sumido […].

De aquí que San Ignacio haya llegado hasta nosotros desfigurado de odios, acardenalado de golpes, deshilachada de mordiscos su sotana. Él fue el férreo defensor de la disciplina en el momento en que el mundo se indisciplinaba. Él fue el entorpecedor de la moral alegre y facilitona de Lutero; él fue el aguafiestas del Renacimiento. ¿Cómo le iba a perdonar esto el mundo?[2].

Quizás ahora sí sea San Ignacio más popular (¡bendito Dios por eso!) pero no pocas veces sigue siendo “desfigurado”, al igual que los Ejercicios… ¡Busquemos siempre su verdadera figura y enseñanzas! Pidamos a nuestra Madre, la Santísima Virgen, que nos ayude, ya que Ella fue «La Señora» (como él la llamaba), que lo acompañó y auxilió desde su conversión hasta la consumación de su santidad, y la gran inspiradora de los Ejercicios.

Ave María y adelante!

 

Para adquirir el libro: Aquí

 

[1] Traído por M. Lop Sebastiá, S.I., Apologías de los Ejercicios Espirituales, 41.

[2] J. M. Pemán, Ocho ensayos religiosos, Alcor, Madrid 1948, 195-198.

17 comentarios:

  1. Susana Gargano

    Gracias P.Lombardo! Feliz aniversario San Ignacio de Loyola,en todo Amar y Servir!!

  2. Feliz Aniversario San Ignacio de Loyola.
    AMDG!!!!
    Muchas gracias Padre!!

  3. Adriana Jauregui

    Ave María y Mar Adentro!

  4. ¡No lo queremos popular, lo queremos santo… ¡y eso es lo que es!

  5. Enamorada de nuestro Jesús, cada día más Gracias a los Ejercicios espirituales. Gracias San Ignacio por tan bello legado. Gracias padre Gustavo y a todos los servidores de Dios que trabajan en los Ejercicios, para la salvación para todos 🙏 ♥️

  6. Gracias por compartir tan fortificante y alentadora formación de los Ejercicios Espirituales y de su autor, San Ignacio de Loyola!!! Felicidades 🙏♥️ (Jesús) 🩵 (María) y 💚 (José)🌹… Amén

  7. Gracias P. Lombardo que el santo siga calando hondo en nuestro pobre corazón Dios te bendiga.

  8. Feliz San Ignacio de Loyola Padre!! Sea todo lo que hagamos AMDG 🙏

  9. Maria Giovanna

    Señor, te entrego mi Voluntad, mi entendimiento, mi memoria y mi libertad. Todo mi haber y mi poseer, Tu me lo diste Señor y a Ti Señor lo torno, haz con ello lo que quieras. Dame tu Amor y tu Gracia, que eso me basta. Amen.
    Doy Gracias a Dios por San Ignacio.
    San Ignacio ruega por nosotros.
    Muchas gracias
    María Giovanna Uribe

  10. Muchas gracias Padre Lombardo, ya tengo su libro 😃

  11. Flor Maria Estevez de Bosch

    Gracias Padre. Sigo su libro diariamente y hoy especialmente lo recuerdo y lo encomiendo a la intersección de nuestro Santo.

  12. Muchas gracias! ¡Gracias a Dios por San Ignacio de Loyola que tanta enseñanza nos deja, y siempre tan actual. ¡Feliz día! San Ignacio, ¡Ruega por nosotros!

  13. Ma. Julia Nieto Caraveo

    Gracias, P. Gustavo, por enseñarnos a ser verdaderamente católicos a ejemplo del absolutamente más católico de los santos y por acompañarnos en el camino de santidad….

  14. Rosa Gutiérrez

    Bendito sea Dios por estos ejercicios 🙏🏻 por la vida de éste Santo tan grande. San Ignacio ruega por nosotros!

  15. Rosa María de Jesús Alvarez Padilla

    Muchas gracias Padre Gustavo. Por mostrarnos el camino con estos Ejercicios Espirituales que vivimos este año.
    Tenemos un Gran Santo cuidando de nosotros.

  16. María Victoria Cano Roblero

    Sea Dios regalándole los dones necesarios para que usted continúe salvando almas hacia la Santidad atravez de los Ejercicios Espirituales Padre Gustavo Lumbardo.

  17. Alfredo Peláez Ángel

    Padre Gustavo gracias.Solo Dios le puede recompensar por sus conferencias. Deseo darle un dato sobre la nueva era, el terrible grupo de la cienciología ha conseguido el copring en España de la : nueva era. La cienciología invento mentiroso de un fotógrafo de apellido Hobart es hoy un cóctel de mentiras ellos creen que ese Hobart está dando vueltas como un satélite. Y copia de su oficina siempre está como una capilla en los edificios de la cienciología. Por favor denuncia r esta nueva forma de engaños. Gracias Padre. Ay. Alfredo Peláez Ángel.desde Colombia.

Deja un comentario