Identificando al enemigo

Luego del “quiero ser santo” traducido como “quiero hacer la voluntad de Dios”, es necesario visualizar con claridad al enemigo. Estamos en un combate (Job 7,1), y no hay combate sin adversario, y no hay adversario capaz de ser vencido sino es conocido:

“Lo que posibilita a un gobierno inteligente y a un mando militar sabio vencer a los demás y lograr triunfos extraordinarios es la información previa”[1]. (Sun Tzu)

vovo-viciado-346

Tradicionalmente se conocen tres enemigos de nuestra santidad: el demonio, el mundo y la carne. Ésta es una verdad de perogrullo que no caduca a pesar de los años –en muchos casos se intensifica…–, y que quien la niegue sufrirá las consecuencias, temporales al menos, y esperemos que no también eternas.

De todos modos ninguno de estos tres enemigos es “él” enemigo, ya que si nosotros ponemos lo que está de nuestra parte –gracia de Dios de por medio, por supuesto– esta tríada no podrá más que ayudarnos a caminar hacia Dios.

Santo Tomás dice, por ejemplo, que Dios, para que los ángeles malos tuviesen algún “para qué” en la creación luego de su pecado, les ha asignado la tarea de santificarnos por medio de la lucha que nos procuran[2]. Del mismo modo, el “mundo” rechazado y la “carne” dominada son causa de mayores méritos. Estos tales sólo pueden tentarnos y no pueden pasar de eso; por lo cual, como dice el P. Pío: “Si llegáramos a saber los méritos que obtenemos por las tentaciones sufridas con paciencia y vencidas, casi exclamaríamos: ¡Señor, envíanos tentaciones!” (atenti con ese “casi”: nunca se debe pedir una tentación).

¿Por qué entonces son enemigos? Lo son en cuanto que si nos vencen, nos hacen caer en el que es verdaderamente el enemigo por antonomasia: el pecado. He aquí entonces “él” enemigo, demasiado conocido y muy poco detestado; más amado cuando estamos de su parte que odiado cuando nos arrepentimos de él; identificado con claridad en los demás y excusado con ahínco en nosotros mismos; menos conocido cuanto más nos abrazamos a él; más rechazado a veces por amor propio que por amor a Dios;y, aunque mal nos pese, “compañía” inseparable en nuestra vida.

Si siempre ha sido difícil ponderar qué es el pecado porque es un misterio, misterio de iniquidad (2Tes 2,7) y porque su gravedad proviene de la Persona ofendida, que es Dios, ¡cuánto más en estos tiempos! en que se ha perdido el sentido de Dios y en que vivimos un “oscurecimiento del sentido cristiano del misterio[3].

Que lo digan los que saben:

“Anteriormente el Papa Pío XII había afirmado que «el pecado de nuestro siglo es la pérdida del sentido del pecado»[4] y esta pérdida está acompañada por la «pérdida del sentido de Dios». En la citada Exhortación [Reconciliatio et paenitentia] leemos: «En realidad, Dios es la raíz y el fin supremo del hombre y éste lleva en sí un germen divino. Por ello, es la realidad de Dios la que descubre e ilumina el misterio del hombre. Es vano, por lo tanto, esperar que tenga consistencia un sentido del pecado respecto al hombre y a los valores humanos, si falta el sentido de la ofensa cometida contra Dios, o sea, el verdadero sentido del pecado»[5]”. (San Juan Pablo II)

Estamos en tiempos de crisis y apuntar al pecado tiene que ser el primer objetivo:

“Restablecer el sentido justo del pecado es la primera manera de afrontar la grave crisis espiritual que afecta al hombre de nuestro tiempo[6]”. (San Juan Pablo II)

¡Qué terrible realidad que es el pecado!

“Pensemos que el pecado en sí mismo es una rebelión contra Dios, es el gesto de un traidor que trata de derribar a su soberano y matarlo. Es un acto –la expresión es muy fuerte– que si fuera capaz aniquilaría al Dueño de todo. El pecado es el enemigo mortal del tres veces santo, de modo que el pecado y Él no pueden vivir juntos, y así como el Santísimo lanza de sí al pecado a las tinieblas, así también, si Dios pudiera no ser Dios, o ser menos que Dios, sería el pecado el que tendría la capacidad de hacerlo”[7]. (San Alberto Hurtado)

Muchas más citas podrían evocarse para tratar de describir más y más este océano de maldad, pero me parece que con esto alcanza como para pasar a focalizarnos en algo más puntual.

Lo que se dice del pecado generalmente se entiende del pecado grave (o mortal)[8], pero si bien es cierto que hay una gran diferencia entre el pecado mortal y el venial, sin embargo, este último también es pecado, con todo lo que eso implica. Y aquí quiero referirme justamente a la lucha contra el pecado venial.

Una vez escuché una conferencia sobre la misericordia, muy buena en general, pero al final el expositor dijo que los pecados veniales eran imposibles de evitar y que solo la Santísima Virgen había tenido ese privilegio.

Esto, dicho así, sin aclaraciones, me parece un error no menor, ¿por qué? Porque una vez superada la caída en pecado grave, o sea una vez adquirido un estado habitual de vida de gracia, lo decisivo, lo que marca la diferencia, lo que nos catapulta a la más alta santidad o nos deja en una crasa mediocridad es, a todas luces, la lucha contra el pecado venial.

Y aquí cabe una importante distinción: existe el pecado venial deliberado y el semideliberado. El semideliberado es aquel que se comente sin la total deliberación, o sea sin la total voluntariedad. Es decir, son los pecados que “se nos escapan” por ser débiles, por ser, justamente, pecadores: una respuesta poco paciente, una palabra demás, un pensamiento indebido no refrenado al instante, una distracción en la oración que no cortamos de entrada, etc. En realidad, estos actos que estoy nombrando, de suyo, pueden ser semideliberados o deliberados, la diferencia no está en ellos mismos, sino en nosotros.

Deliberados son aquellos que se hacen con plena voluntad; es decir, por el hecho de que no son mortales, el alma se toma la “libertad” de cometerlos sin ningún escrúpulo. No es tan difícil de deducir que es simplemente imposible que una persona vaya creciendo en su vida espiritual si comete, habitualmente, pecados veniales deliberados.

Pongamos un ejemplo bien cotidiano: si vivo con una persona (familiar, cónyuge, religioso, etc.) y sé que determinadas cosas le disgustan pero, aun pudiendo hacerlo, no las evito so pretexto de que “no son graves” y que, justamente por eso nuestra amistad no va a romperse… evidentemente que la relación nunca va a crecer, perfeccionándose, y, lo más probable, es que vaya decayendo. En definitiva el punto está en que falla el amor. Quien ama de verdad trata de hacer absolutamente todo lo que a la persona amada le agrada, y trata de evitar absolutamente todo lo que a la persona amada le molesta, le irrita, le desagrada, le entristece. Exactamente lo mismo pasa en nuestra relación con Dios.

Y en este mismo sentido podemos agregar las imperfecciones que, al menos en lo teórico, pueden distinguirse muy bien de los pecados veniales, ya que estos están en la línea del mal y aquellas en la línea del bien: una imperfección es un acto bueno pero “no tan bueno” como debería haber sido; o sea, se trata de un acto de virtud pero remiso (flojo, dejado). Estos actos menos perfectos, si son deliberados, también impiden nuestra santificación, también minan nuestras relación amorosa con Dios, como lo harían con cualquier persona.

Y decíamos que en la teoría pueden distinguirse del pecado venial, pero no siempre pueden diferenciarse en lo concreto: por ejemplo es difícil que un acto hecho no con toda la generosidad que debería haber tenido (imperfección) no involucre un pecado venial de pereza o amor propio. Pero lo importante, me parece, no es tanto distinguir si se trata de imperfección o pecado venial, sino reconocer si son deliberados o semideliberados.

Vivir habitualmente aceptando en nuestra vida las imperfecciones o los pecados veniales deliberados, es lo mismo que vivir habitualmente diciendo “no quiero ser santo”, “no quiero amar a Dios tanto como puedo hacerlo”, “no quiero cumplir lo más perfectamente posible Su voluntad”; “quiero tener un ‘espacio’ en mi vida, aunque sea mínimo, donde mande yo y no Dios”; “no quiero aceptar las reglas del amor que es totalizador y totalizante”; “no quiero entregarme totalmente, no quiero amar de verdad, prefiero, al menos en esto puntual, amarme a mí mismo”…

Vivir así es también considerar que un “gustito” vale más que el “gusto” de Dios; que en algo al menos sé yo más que Él; que puedo trazar un camino mejor y “más feliz” para mi vida de lo que Él mismo me ha trazado; que Jesucristo no es el modelo acabadísimo a seguir porque no quiero imitarlo en el cumplimento perfecto de la voluntad del Padre; que las creaturas, al menos en algún aspecto, son más perfectas que el Creador; que en algún punto determinado somos mejores y más inteligentes que los Santos que vivieron lo contrario de lo que nosotros vivimos… etc., etc., etc.

Justamente por esto, quienes llegaron a la perfección de la caridad, nunca pactaron con este enemigo que, aunque no llegue a dar la muerte, enferma nuestra vida espiritual. “Reventar antes que cometer un pecado venial” repetía como una muletilla Santo Toribio de Mogrovejo.

Aun con riesgo de extenderme demasiado, transcribo parte de un excelente comentario (el mejor que conozco) de San Alberto Hurtado -a quien celebramos hoy 18 de agosto- a las “Tres maneras de humildad[9]” de los Ejercicios Espirituales; la segunda manera de humildad consiste, entre otras cosas, en el rechazo al pecado venial, y lo comenta así:

“El segundo grado consiste en hacer reinar en mí disposiciones afectivas tales, que ante lo que solicite vivísimamente mi sensibilidad (ya sea una amenaza o un llamamiento), yo no sea en deliberar de cometer un pecado venial. Hay que llegar a obtener un estado habitual, que no excluye, claro está, las debilidades pasajeras. Esta disposición es la que constituye al hombre como amigo de Dios, lo hace ser «capaz de ser instruido por Dios», forma a los santos y a los perfectos; es la gran condición de la fecundidad apostólica, por su pureza total de intención.

San_Alberto_HurtadoEsta segunda manera de humildad mira a los pecados veniales plenamente deliberados, que son los que podemos evitar. Porque faltillas, hijas de inadvertencia en las que la responsabilidad no es plena, son inevitables. Sólo María Santísima tuvo el singular privilegio de verse libre de toda mancha, ¡tota pulchra!

Pero las faltas veniales plenamente deliberadas, convendría a toda costa que nos pusiéramos en la firme resolución de evitarlas: murmuraciones -que son tan frecuentes-, detracciones, lecturas peligrosas, faltas de respeto con Nuestro Señor, bromas molestas, y mucho más faltas deliberadas de caridad. Todo lo que es pecado venial, que esté a mil leguas de mí. Los santos lo comprendieron: San Juan Crisóstomo decía que prefería ser poseído del demonio antes de cometer pecado venial. Santa Catalina de Génova, que con gusto se arrojaría en un océano de fuego ardiente por evitar la ocasión de un solo pecado venial, y que allí permanecería permanentemente si para salir fuera menester cometerlo. San Alonso Rodríguez exclamaba: «Señor, haced que yo sufra todas las penas del infierno antes que cometer un solo pecado venial». Y es que, como decía San Juan Crisóstomo: «Si amáramos a Cristo de veras, juzgaríamos más grave la ofensa del amado que el fuego del infierno».

Más que insistir en los castigos del pecado venial, miremos, para resolvernos a detestarlo más, lo que debe ser para nuestro Padre Dios y nuestro Redentor Jesucristo. Nuestra alma, el alma de su hijo, se afea, se empaña… no ofrece a Cristo ese deleite pleno que tenía derecho a esperar de ella. Y si yo con mi santidad pudiera darle a mi Señor un poquito más de consuelo y alegría ¡por muy bien empleados podría dar todos mis sacrificios! ¡Un poquito más de amor a quien tanto me amó!

Mi alma se debilita… pone en peligro la delicadeza y fervor del amor haciendo que prevalezca el espíritu de temor sobre el amor filial. Es una concesión a alguna inclinación torcida y viciosa que se va arraigando, debilitando a la par las fuerzas de la voluntad. De las cenizas de ese deseo malo, brota uno nuevo más ardiente que el anterior. Amengua el amor de Dios, porque lo que concedemos a los amores no rectos lo quitamos al amor de Dios: esos otros amores arden con combustible robado. El alma se va atando con hilos a esta tierra… y aunque conserve sus alas, ¿de qué le sirven si sus patas están atadas a la tierra?

La luz del alma se amengua. Cada pecado venial es como una nubecita que se interpone entre nosotros y el sol, que es Dios. Tantos pueden ser los pecados que ese nublado sea espeso, oscuro y apenas si nos envía su luz… Sólo a los limpios de corazón se ha prometido ver a Dios.

Nos priva de un grado de gracia. No nos quita ciertamente el estado de gracia, ni disminuye la gracia que tenemos, pero sí nos priva de otras nuevas gracias que Dios dispone para los generosos. Y puede llegar a tanto que el alma se va disponiendo para una caída grave. Santo Tomás, tan poco amigo de exageraciones, afirma: «Quien peca venialmente… desprecia algún orden, y con eso acostumbra su voluntad a no sujetarse en las cosas menores al orden debido; se dispone a no sujetar su voluntad al orden el último fin, eligiendo lo que de suyo es pecado mortal». La repetición de veniales nunca llega a constituir el pecado mortal, pero el alma puede llegar a tanto en su debilidad que casi insensiblemente, sin percatarse dé el paso fatal: como la muerte por consunción y por anemia que es como el apagarse del fuego, agotando el combustible.

Pero no es nuestro ánimo en esta meditación pintar los males del pecado venial, sino mostrarle al alma que está adherida al mal en alguna forma, que no puede considerarse presta para adherirse a su Padre, sin afección alguna al desorden. Hemos de examinarnos si estamos libres de estas adhesiones terrenas, y para estarlo en forma sincera, San Ignacio nos indica que no basta no querer el pecado venial, sino que hemos también de aborrecer el desorden de las cosas: no hemos de querer nada por sí mismo, nada, nada… es el Principio y Fundamento que reaparece en la cumbre de los Ejercicios con su luz tan clara. Todo lo hemos de querer en Dios, conforme a la voluntad divina, solamente queriendo y eligiendo lo que más. Elegir ¿qué? Lo que más… Aquí está toda la perfección de los Ejercicios: no hay para qué ir más lejos, ésta es en realidad toda la aspiración de un alma que aspira a la santidad. Por ejemplo Mateo Talbot, obrero, que renuncia a un espléndido puesto por uno muy modesto, pero que le permitía oír misa cada día”[10].

Y, poco más adelante, en un diálogo con el Señor agonizando en el Huerto de los Olivos, el mismo santo escribe lo siguiente:

“Vos habéis presentado a vuestros santos la imagen de un solo pecado tal como aparece ante vuestra Faz, la imagen de un pecado venial, no mortal, y nos han dicho que habrían muerto a su vista si tal imagen no la hubierais removido rápidamente”[11].

El pecado venial deliberado también nos impide tomar buenas decisiones. San Ignacio dice que quien en los Ejercicios Espirituales no llega a la segunda manera de humildad, o sea quien no haya alcanzado la determinación de evitar el pecado venial deliberado, “no está para ponerse en elecciones, y es mejor entretenerle en otros ejercicios hasta que venga a ella[12]. En este contexto, no poder hacer las elecciones implica no poder conocer ni hacer la voluntad de Dios. Y quien ha hecho su elección contando con esas disposiciones, si las llega a perder, o sea si comienza a vivir en pecado venial deliberado de manera habitual, tranquilamente puede esto ser causa de una “crisis” (vocacional –consagrada o matrimonial– si se trata de una elección de ese tipo), que sólo se remedia con una vuelta a la fidelidad al Señor buscando evitar el pecado venial.

Y ¿qué diremos de las imperfecciones y de los pecados veniales semideliberados? Algo muy distinto… porque sucede que a estos, si bien hay que tratar de reducirlos al mínimo –estando más atentos, quitando las causas, etc. –, totalmente no los podemos evitar; de ellos se dice en la Escritura el justo caerá siete veces en el día y se levantará (Prov 24,16), y está hablando del justo, o sea del santo… ¿cuántos serán los nuestros?…

Debemos hacer lo que santa Teresita de Jesús: aprovecharlas para humillarnos. Ella, al ser designada como Maestra de novicias, comenzó a notar algunas impaciencias que antes no solía tener; pero esto, en lugar de entristecerla, la ponía feliz, porque la hacía más humilde; y además, esa humildad le ayudaba a no perder las esperanzas de llegar a ser santa:

“Confieso que me siento más feliz de haber sido imperfecta que si, sostenida por la gracia, hubiera sino modelo de paciencia. ¡Me aprovecha tanto ver que siempre Jesús es tan dulce y tan tierno conmigo! Sí, desde ahora lo reconozco: sí, todas mis esperanzas se verán colmadas; sí, el Señor hará en nosotras maravillas que rebasarán infinitamente nuestros inmensos deseos…”[13].

Y, como decíamos antes, sin dejar de evitar lo evitable, una vez que caemos en este tipo de cosas, podemos usarlas para reírnos de nosotros mismos, sobre todo para reírnos de la soberbia idea que tenemos de nuestro “super yo”. Chesterton decía: “eso de tomarse en serio es una inclinación o falla natural, porque es la cosa más fácil de hacer… Satanás cayó por la fuerza de su seriedad”. En consecuencia “hay que elevarse hasta el alegre olvido de sí mismo”[14]. Si llegamos a esto, nunca se nos acabará la fuente de nuestra alegría: “Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse” (Santo Tomás Moro).

Luego de un mínimo gesto de impaciencia en presencia del Cardenal Medina –el relator del hecho–, Juan Pablo II se lleva la mano a la frente y dice: “¡y eso que me confesé esta mañana!”. ¡Eso es tomarse con humor!

Digamos con el P. Luis de la Puente: “Yo he caído en muchas imperfecciones, pero jamás he hecho las paces con ellas”.

María es llamada “refugio de pecadores”; a Ella nos encomendamos para que nos ayude a evitarlos, aceptar nuestra debilidad cuando los cometemos y poder crecer así, día en día, en la gracia de quien Ella es la inventora[15].

 

———————–

Mas material sobre el tema:

– Royo Marín, sobre el pecado venial y las imperfecciones; en Teología de la Perfección Cristiana, (Ver Aquí).

– San Alberto Hurtado, Tres maneras de humildad. (Ver Aquí)

 

Ver todas las lecturas recomendadas, AQUÍ.

 

[1]Sun Tzu, El Arte de la guerra, cap. XIII.

[2]“La providencia divina conduce al hombre a su fin de dos maneras. Directamente, llevándolo al bien o alejándolo del mal, lo que se hace por el ministerio de los ángeles buenos. Indirectamente, ejercitándolo a la lucha, contrariándolo en el querer hacer el bien. Convenía que esta segunda manera de procurar el bien del hombre se confiase a los ángeles malos, para que ellos, después del pecado, no fueran del todo inútiles al orden del universo. De aquí deriva que hay para ellos dos lugares de tormento: uno por razón de su culpa, y es el infierno; otro por razón del ejercicio que deben procurar al hombre, y es la tenebrosa atmósfera que los circunda. Ahora bien, el procurar la salud del hombre debe durar hasta el día del juicio. Por eso durará hasta ese entonces el ministerio de los ángeles buenos y la tentación de los malos. Así los ángeles buenos seguirán siéndonos enviados hasta el último día del mundo y los malos seguirán habitando las regiones inferiores del aire” S. Th., I, q. 64, a. 4.

[3]San Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia, 10.

[4]Pío XII, Radiomensaje al Congreso Catequístico Nacional de los Estados Unidos de América en Boston (26 de octubre de 1946): Discursos y radiomensajes, VIII (1946), 288.

[5]San Juan Pablo II, Cartaencíclica “Dominum et vivificantem” sobre el Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y del mundo, n. 47.

[6]San Juan Pablo II, Reconciliatio et paenitentia, n. 18

[7]San Alberto Hurtado, Un disparo a la eternidad, Sufrimientos morales de Cristo en su agonía, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 20043, p. 307.

[8]Las condiciones que exige todo pecado mortal: materia grave, conocimiento y consentimiento perfectos.

[9]“2ª humildad. La 2ª es más perfecta humildad que la primera, es a saber, si yo me hallo en tal puncto que no quiero ni me affecto más a tener riqueza que pobreza, a querer honor que deshonor, a desear vida larga que corta, siendo igual servicio de Dios nuestro Señor y salud de mi ánima; y con esto, que por todo lo criado, ni porque la vida me quitasen, no sea en deliberar de hacer un peccado venial”. [166]

[10]San Alberto Hurtado, Un disparo a la eternidad, Sufrimientos morales de Cristo en su agonía, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 20043, pp. 285-287.

[11]San Alberto Hurtado, Un disparo a la eternidad, Sufrimientos morales de Cristo en su agonía, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 20043, pp. 308-309.

[12] San Ignacio, Directorio autógrafo de Ejercicios, n. 17. En: San Ignacio de Loyola, Obras completas, Madrid (1977), 297.

[13] Carta 230, A la madre Inés de Jesús, 28 de mayo de 1897.

[14] Chesterton, Ortodoxia, cap. VII.

[15]“inventora de la gracia”Así la llama San Bernardo “La felicitaremos, a no ser que –lo que Dios no quiera- nos mostremos del todo ingratos a la inventora de la gracia”. Sermón de la Asunción de la Virgen, Verbum Vitae, t. X, B.A.C., Madrid, 1955, p. 328-330.

28 comentarios:

  1. entonces que Dios llame a la vida ascetica no es tan salido de escena, ni mucho menos un disparate

  2. P. Gustavo Lombardo, IVE

    En absoluto! La vida ascética es el paso previo a la vida mística; no son dos llamados distintos.

  3. Excelente como siempre! !! Gracias por sus tiempo para formarnos!!!

  4. DE CORAZON PALABRA Y PENSAMIENTO DIOS LOS BENDIGA ETERNAMENTE POR SU LABOR DE ENSEÑANZA PREPARAR LOS TEMAS ADAPTARLOS A LOS TIEMPOS ACTUALES Y SABER LLEGAR A NUESTRA VIDA Y CORAZONES

  5. Brisa María gonzalez

    Padre Gustavo: no puedo menos que decirle el gran impacto que me causó saber de todas las repercusiones del pecado venial…
    Nunca lo había visto a así!!!!
    Más lejos de ser santa me sentí… Pero con la gracia de Dios y mi deseo de no ofenderle quizás Su Misericordia se apiade de mi.
    Gracias padre Gustavo por tan completa explicación y por alertarnos sobre esos pecados a los que generalmente poca importancia damos…
    Que Diosnos nos ayude!!!
    Bendiciones!!!
    Y que Con la ayuda de nuestro Señor y María Santísima sea usted un Santo.

  6. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Qué bueno lo que cuenta, Brisa! Y eso de «más lejos de ser santa me sentí» junto con «mi deseo de no ofenderle» es una mezcla eficacísima para caminar seguro hacia Dios. Ave María y adelante!

  7. Padre Gustavo:
    Gracias por recordarme las consecuencias del pecado venial, generalmente no se considera tan seriamente.
    Aborrecer este pecado significa un camino lleno de piedras y obstáculos en el cual sólo se puede avanzar de la mano de María Santísima, quién es nuestro modelo de esperanza y humildad, quién nos lleva al encuentro de su hijo Jesús.
    mirta erika

  8. Sor Esperanza Ríos

    Mil gracias muy interesante el tema, y muy acorde con nuestra realidad actual. Bendiciones por su labor evangelizadora

  9. Padre le agradezco estos ejercicios, que me dan una orientación, y me senciibilizan en el sentido del pecado, nada,menos hoy me di cuenta como entristeci a Dios,.cuando jamaz lo he sentido así, penetró en mi ser me sacudió, me dio Luz pude ver mis actos. Me sentí tan mal. Sentí un pesar me di cuenta. Cuando haces un daño como restituir. No entristecer a Dios. Le pido me de un corazón sensible un corazon de carne. Pido perdón señor. Sentí mucha tristeza. Gracias por estas palabras de Luz
    Graciela Cos 21 de Agosto

  10. Padre Gustavo. Con esta lectura volvió a arder mi corazón. Recordar mi decisión de no cometer pecados veniales, de no querer ofender a Dios, de darme cuenta que me estaba alejando de este propósito. Por algo recibo estas lecturas de Perseverancia.Dios tiene mutiples maneras de llegar a cada uno. Gracias Padre.

  11. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Graciela, no olvidar de que esa tristeza, para que sea de Dios, tiene que estar envuelta con la alegría de la confianza en el perdón. Por lo que ud dice me parece que efectivamente esto está viviendo, pero lo aclaro por las dudas. Rezamos!

  12. ana maria estrella arce.

    Con esta su información previa pude darme cuenta que con la gracia de nuestro Padre Dios, estos enemigos (demonio,mundo y carne) no sólo serán vencidos, sino que me ayudarán a llegar a El.
    ! Qué bueno Padre Gustavo que Ud. reciba tanto del Espíritu Santo y pueda compartirlo. También lo comparto con todos mis hermanos en Cristo.
    Muchas gracias, Dios le siga bendiciendo.

  13. alberto alvarez

    Gracias Padre Gustavo por tan hermoso mensaje! sabe desde pequeño habia escuchado sobre el pecado venial y siempre pensaba que era algo pasajero y con poca importancia !que equivocado estaba! gracias infinitas por proporcionarnos luz y esperanza.Dios le bendiga!!

  14. Muchas gracias padre por alertarnos, definitivamente no podemos caminar solos, por eso para Jesús era muy importante que viviéramos en comunidad, yo me he vuelto con el tiempo muy impaciente, y me pesa serlo, pero la mayoría de las veces me doy cuenta que pequé cuando me prometo no hacerlo, y va de nuevo, no me gusta en quien me estoy convirtiendo por la falta de sueño, alguien intolerante e impaciente, Que Dios con su infinita misericordia me haga tener la paciencia de San Francisco de Asís, la humildad de nuestra madre María, y la sabiduría de Salomón, para poder lograr la santidad, y la salvación de mis seres queridos.. Dios le bendiga hoy y siempre.

  15. Gracias Padre hoy me di cuenta por que a veces siento que DIOS esta conmigo pero debido a los pecados veniales, meditandolos .que son muchos los que comento en un solo dia, siento esa nube muy oscura. y no logro sentir al Senor junto a mi puesto que yo me separo de el. PADRE pido sus oraciones para que pueda hacer una Buena confecion y el senor ponga en mi camino alguien que me pueda ayudar a dirigir la vida espiritual Sabes Padre me siento que estoy como los chivos topando por don de quieran sin saber a donde voy a llegar. DIOS LO BENDIGA Y LA VIRGEN SANTISIMA LO PROTEJA.

  16. Padre Gustavo, le escribo de USA soy de nacionalidad mexicana, y le escribo con el fin de agradecerle ese amor de Cristo que uds guarda en su corazón preocupándose por que los laicos estemos informados, porque el gran error de estos tiempos pienso es la ignorancia, me admiro al leer todos sus artículos y escuchar los ejercicios, de lo rica que es nuestra religión y que si estuviéramos más involucrados habría menos hermanitos separados, Mil Gracias!!!! Y que Dios y el Espíritu Santo lo siga guiando

  17. Como cada nueva entrada , un jalón de orejas. Muchas gracias P. Lombardo.

  18. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Lilia, comprendo lo que dice pero tenga cuidado porque ese «no sentir al Señor» no implica que de hecho Él no esté a su lado, y más aún, en su alma, por la gracia. Recuerde que mil pecados veniales no hacen un pecado mortal; y aún en pecado mortal Dios no deja de buscarnos, como a la oveja perdida, pera que volvamos a Él.
    Y para no estar como los chivos… ¿ha hecho los Ejercicios Espirituales? Porque le serían, seguramente, de mucha ayuda.
    Cuente con mis oraciones!!

  19. Debo reconocer en lo profundo de mí ser que fue una lucha interna muy fuerte el leer este documento, me he sentido muy identificada con el tema, siento verguenza , asco y mucho dolor al ver como ! Ofendí y agredí ? La voluntad de mí » PADRE «.
    Me aleje de sus brazos y no medi las consecuencias. Fue un acto de cobardía que
    habla muy mal de mí persona. Pido humildemente que en su infinita misericordia
    Perdone mi » Falta Grave «.
    «GRACIAS PADRE GUSTAVO POR EL BIEN QUE HACE AL DIFUNDIR ESTAS ENSEÑANZAS» DIOS LE. BENDIDA INFINITAMENTE . AMEN

  20. Gracias Padre por tan valiosa información. Tal y como dice una hermana, más arriba, cada vez siento que el camino se alarga y que estoy más lejos de Dios, sin embargo también creo que lo que pasa es que en la medida que vamos avanzando en el camino, el Señor va revelándonos nuevas medidas de perfección y evitar los pecados veniales, es una de ellas. Pido a Dios y ruego sus oraciones, para que esos «pecadillos» no se conviertan en parte de mi día a día sino que con la luz del Espíritu Santo pueda ser consciente cada día más de ellos para poderlos evitar. Bendiciones!

  21. DOY GRACIAS A DIOS PADRE EN SU HIJO JESUCRISTO ,POR LA GRACIA DE MEDITAR CON UN CORAZÓN SINCERO LA GRAN RIQUEZA ESPIRITUAL QUE NOS DAS PADRE LOMBARDO..ME INVITA A LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZAR CADA DÍA NECESITO ESTAR UNIDAD AL GRAN MISTERIO DE LA CRUCIFICCION

  22. Lucy Torres Ch.

    Dios bendiga a todo el equipo de Los Ejercicios Espirituales.todos los temas son super.Pero «Identificando el enemigo»lo leo a manera de lectio ya que necesito recordarme muy frecuentemente que debo estar alerta y no concentir con lo que aparentemente son faltas leves.
    Mil gracias

  23. Patricio Poblete A.

    PATRICIO POBLETE A.

    22 JULIO 2015

    Muchas gracias Padre Lombardo por esta información tan detallada, que me remese y me obliga a estar siempre alerta y evitar los pecados veniales.
    Dios lo bendiga y la Virgen lo proteja.

  24. Pingback: cheap Fifa 16 coins

  25. Pingback: FIFA 16 Guides

  26. Pingback: fut16coin

  27. Pingback: FIFA Coins

  28. Pingback: Fifa 16 account

Deja un comentario