Respondemos algunas preguntas frecuentes sobre las cosas a tener en cuenta para poder hacer estos Ejercicios Espirituales «típicos», es decir, durante un mes completo en retiro.
¿Con cuánto tiempo es necesario contar para hacer estos Ejercicios típicos?
Hace falta contar con un mes completo, más exactamente con 31 días, en los cuales no tendrías que dedicarte a otra cosa que a hacer los Ejercicios. Si hubiera que hacer adaptaciones, es decir, si cuentas con varias horas por día durante un mes -o más-, deberías escribirme y allí nos pondríamos de acuerdo para ver de adaptarlos.
¿Si no cuento con esa cantidad de tiempo, puedo hacer los Ejercicios de otro modo?
Por supuesto que sí, en ese caso tienes la posibilidad de hacer los «Ejercicios en la vida cotidiana», en los que, también durante un mes, solo tienes que dedicar 1 hora por día a los Ejercicios. Puedes acceder al material, en esta página.
¿Y si cuento solo con algunos días para hacer un retiro a «tiempo completo»?
En ese caso puedes hacer los Ejercicios «en retiro» eligiendo la opción 3, 5 u 8 días, de la misma página.
¿En caso de hacer los Ejercicios típicos de de 31 días, existe algún día libre?
Sí, puntualmente son dos días completos (desde el desayuno hasta la cena) y dos «medios días» (desde el almuerzo hasta la cena). Lo recomendable en esos días es descansar un poco del ritmo de oración/meditación/etc. haciendo algún otro tipo de actividad más recreativa; no se aconseja en esos días volver a las actividades «normales» (trabajo intenso, encuentro con familiares y amigos, etc.).
¿Exactamente cuándo terminan y cuando empiezan los Ejercicios?
Eso depende de la disponibilidad de que tengas. Es decir, tu fijas la fecha, o, mejor dicho, la fijamos teniendo en cuenta tu disponibilidad.
¿Qué características tendría que tener el lugar donde haré los Ejercicios?
Lo óptimo sería hacerlos en un lugar en el que haya suficiente silencio y esté algo retirado del «mundanal ruido», donde pudieses participar de la Santa Misa todos los días y tener acceso fácil al Santísimo Sacramento. De todos modos, si vives solo también sería posible hacerlos en tu casa, haciendo allí las meditaciones y, en lo posible, yendo a Misa todos los días a alguna iglesia cercana.
¿Tengo que tener acceso a Internet en el lugar donde haga los Ejercicios?
Para acceder al material tienes dos opciones, o bajas todo el material antes de comenzar o cuentas con acceso a Internet durante todos los Ejercicios.
¿Puedo hacer los Ejercicios típicos si no hice nunca en mi vida Ejercicios Ignacianos?
Sí, ningún problema, pero tienes que tener en cuenta que a la par de ser muy fructíferos, son también muy exigentes, por lo cual tienes que estar dispuesto/a al sacrificio que impliquen.
¿Necesito alguien que me guíe espiritualmente?
Salvo muy escasas excepciones, no pueden hacerse con fruto estos Ejercicios sin contar con un guía espiritual. Si lo tienes, perfecto; sino, podemos coordinar y te ayudo a hacerlos.
¿Por último, tienen algún costo?
Todos los Ejercicios que ofrecemos no tienen ningún costo. Esto no quita que si quieres/puedes hacer una donación, puedas hacerlo aquí (desde ya lo agradecemos).
—
Si después de haber leído atentamente estas preguntas y respuestas, te parece que cuentas con el tiempo y las condiciones necesarias para hacer los Ejercicios típicos o tienes alguna duda sobre alguna adaptación más que puediese hacerse, escribe al formulario que está debajo y con gusto, ni bien pue
da, te contestaré.
Los Ejercicios Espirituales duran treinta días más o menos (Anot.4). Quisiéramos saber dónde lo hemos visto –decía el teólogo, como después lo repetirá más finamente Macaulay- en la Escritura Santa, en las vidas de los santos, en sus escritos, que en treinta días bien contados se pueda hacer un santo” Hno. Pedroche en su protesta a la inquisición de Toledo. Monumenta: Polanco, Cronicón Soc. Jesu, t. III, p. 503 y sig.
P. Gustavo Lombardo, IVE