El secreto del Papa Magno

Hay un principio básico en filosofía que reza así: “el obrar sigue al ser”; por tanto podemos decir, siguiendo esto, que si una persona “hace” cosas grandes, “es” grande.

Para nombrar las cosas grandes que ha hecho el multifacético san Juan Pablo II, harían falta varios libros; así y todo quería recordar algunas:

– Deportista, actor, escritor, filósofo, filólogo, teólogo, poeta, magnánimo en todo lo que se propuso hacer.Papa

– Sacerdote a los 26 años, obispo a los 38, Papa a los 58.

– Tercer pontificado más largo de la historia (26 años y 5 meses).

– Primer Papa polaco; el primer papa no italiano luego de 455 años.

– Llevó a cabo 146 visitas pastorales en Italia 104 visitas pastorales en el extranjero.

– Recorrió más de 1.247.613 kilómetros, lo que representa casi 29 veces la vuelta a la Tierra y 3,24 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Es el Papa más viajero de la historia con 133 países visitados, la mayor parte de los cuales recibieron por primera vez a un Pontífice.

– Dictó más de 20.000 discursos.

– Convocó a la segunda celebración milenaria de la historia de la Iglesia, el Gran Jubileo del Año 2000. También presidió el Año Mariano en 1988, celebrando los 2000 años del nacimiento de la Santísima Virgen María.

– Recibió a más de 17 millones de personas en unas 1100 audiencias generales. Además recibió entre 2 y 4 millones de personas en audiencias concedidas a grupos específicos y autoridades de Estado. A esto se le pueden agregar los cientos de millones que asistieron a las celebraciones litúrgicas en Roma y el mundo presididas por el Papa.

Y se podría seguir… y seguir… y seguir… por algo se lo llama, todavía informalmente, con el apelativo de “magno”.

El P. Carlos Buela, nuestro fundador, quien mucho se ha inspirado en los escritos de san Karol, al plasmar en el papel lo que el Espíritu Santo ha querido para nuestra Familia Religiosa (tenemos más de 1100 citas suyas en nuestro derecho propio), en un artículo escrito a menos de un año de haber sido elegido Papa, hablando del golpe mortal que dio al comunismo en su primera visita a Polonia, con visos proféticos escribía: “Por eso hago votos ante la Iglesia, ante la historia y ante el mundo, para que se llame al Papa, Juan Pablo Magno”[1].

Decíamos, “obra” así, porque “es” así… citando sus palabras: “Intentan entenderme desde fuera; pero yo sólo puedo ser entendido desde dentro”[2]. El primer secreto, entonces, que lo diga él mismo –hablando de la delicada labor de “padre” que debe llevar adelante el sacerdote, sobre todo con los que sufren–: “el secreto es siempre la santidad de vida del sacerdote”[3]. Ese ha sido, sin lugar a dudas, también su propio secreto.

Pero decir que el secreto de una persona es la santidad, a veces no es descubrir algo muy oculto, menos todavía cuando ya está canonizada… sería, en todo caso, un “secreto a voces”. Además, aún en este caso en que la santidad aparece bastante “de carne y hueso” (por la cercanía temporal, por ciertos modos de ser de san Wojtyla, etc.), siempre está la tentación de pensar –y remarco el hecho de que es “tentación”[4]– que la santidad, o sea la perfección de la caridad, la vida mística, etc., es “para algunos genios”[5] o, que llegaré “algún día…” con cierto dejo de imposibilidad. O, simplemente que: “no es para mí”.

Por eso quería destacar lo que, sin ser para nada oculto en su vida, podríamos llamar “el secreto del secreto”, o sea aquella condición, a mi modo de ver, sine qua non de su santidad: hablo de su consagración a María en Materna esclavitud de Amor, entrega total a Dios en Cristo por María. He ahí el fundamento de la santidad de vida del Papa Juan Pablo II, y el fundamento de todas sus virtudes.

El Papa es devoto de la Virgen desde su más tierna infancia. La “camaradería” de Karol con María se remontaba, de hecho, a sus primeros instantes de vida: en el momento del parto, el 18 de mayo de 1920, la madre del Pontífice pidió a la comadrona que abriese una ventana de la habitación para que los primeros sonidos que oyese el recién nacido fuesen las canciones en honor a la Virgen que, en ese preciso momento, llegaban hasta allí procedentes de la parroquia más próxima[6].JPII

Pertenece, desde los 15 años, a la Congregación mariana; tenía la costumbre de llevar el rosario permanentemente enrollado alrededor del brazo durante el día, y el escapulario de la Virgen del Carmen colgado al cuello (escapulario que manchó con su sangre durante el atentado de 1981 y del cual no quiso separarse ni siquiera en el quirófano).

De joven conoce, por medio del sastre Jan Tyranowski, un librito que marcó su juventud. En “Don y Misterio”, cuando va relatando su “trayectoria mariana”, indica lo siguiente sobre este momento de su vida:

“Mi manera de entender el culto a la Madre de Dios experimentó un cierto cambio. Estaba ya convencido de que María nos lleva a Cristo, pero en aquel período empecé a entender que también Cristo nos lleva a su Madre. Hubo un momento en el cual me cuestioné de alguna manera mi culto a María, considerando que éste, si se hace excesivo, acaba por comprometer la supremacía del culto debido a Cristo. Me ayudó entonces el libro de San Luis María Grignion de Montfort titulado “Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen”. En él encontré la respuesta a mis dudas. Efectivamente, María nos acerca a Cristo, con tal de que se viva su misterio en Cristo. El tratado de San Luis María Grignion de Montfort puede cansar un poco por su estilo un tanto enfático y barroco, pero la esencia de las verdades teológicas que contiene es incontestable. El autor es un teólogo notable. Su pensamiento mariológico está basado en el Misterio trinitario y en la verdad de la Encarnación del Verbo de Dios.

Comprendí entonces por qué la Iglesia reza el Ángelus tres veces al día. Entendí lo cruciales que son las palabras de esta oración: “El Ángel del Señor anunció a María. Y Ella concibió por obra del Espíritu Santo… He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra… Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros…” ¡Son palabras verdaderamente decisivas! Expresan el núcleo central del acontecimiento más grande que ha tenido lugar en la historia de la humanidad. Esto explica el origen del Totus Tuus. La expresión deriva de San Luis María Grignion de Montfort. Es la abreviatura de la forma más completa de la consagración a la Madre de Dios, que dice: Totus tuus ego sum et omnia mea Tua sunt. Accipio Te in mea omnia. Praebe mihi cor Tuum, María[7].

De ese modo, gracias a San Luis, empecé a descubrir todas las riquezas de la devoción mariana, desde una perspectiva en cierto sentido nueva. Por ejemplo, cuando era niño escuchaba “Las Horas de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María”, cantadas en la iglesia parroquial, pero sólo después me di cuenta de la riqueza teológica y bíblica que contenían. Lo mismo sucedió con los cantos populares, por ejemplo con los cantos navideños polacos y las Lamentaciones sobre la Pasión de Jesucristo en Cuaresma, entre las cuales ocupa un lugar especial el diálogo del alma con la Madre Dolorosa”.

A riesgo de alargarme demasiado, cito un discurso del Papa, del año 2000, para un Coloquio Internacional de Mariología:

“San Luis María Grignion de Montfort constituye para mí una significativa figura de referencia, que me ha iluminado en momentos importantes de la vida. Cuando trabajaba en la fábrica Solvay de Cracovia siendo seminarista clandestino, mi director espiritual me aconsejó meditar en el «Tratado de la verdadera devoción a la santísima Virgen». Leí y releí muchas veces y con gran provecho espiritual, este valioso librito de ascética, cuya portada azul se había manchado con sosa cáustica.

Al poner a la Madre de Cristo en relación con el misterio trinitario, Montfort me ayudó a comprender que la Virgen pertenece al plan de la salvación por voluntad del Padre, como Madre del Verbo encarnado, que concibió por obra del Espíritu Santo. Toda intervención de María en la obra de regeneración de los fieles no está en competición con Cristo, sino que deriva de él y está a su servicio. La acción que María realiza en el plan de la salvación es siempre cristocéntrica, es decir, hace directamente referencia a una mediación que se lleva a cabo en Cristo. Comprendí entonces que no podía excluir a la Madre del Señor de mi vida sin dejar de cumplir la voluntad de Dios trino, que quiso «comenzar a realizar» los grandes misterios de la historia de la salvación con la colaboración responsable y fiel de la humilde Esclava de Nazaret”[8].

papa_mariaDe cura estudiante en Roma (1946-1948) su devoción lo empujaba a detenerse a rezar delante de las denominadas “virgencitas” romanas, los templetes votivos con imágenes y bajorrelieves de la Virgen.

Cuando fue nombrado Arzobispo de Cracovia en 1963, había encontrado el seminario poco menos que vacío y entonces pronunció un voto a la Virgen: “Haré tantas peregrinaciones a pie a todos los santuarios, pequeños o grandes, próximos o lejanos, como número de vocaciones me concedas cada año”. De repente, el seminario comenzó a llenarse de nuevo, hasta el punto de que, cuando el arzobispo abandonó Cracovia por el trono de Pedro (1978, quince años después), el seminario tenía quinientos alumnos.

De Arzobispo peregrinaba frecuentemente a Kalwaria Zebrzydowsa y luego de sus “conversaciones” con la Virgen encontraba inexplicablemente la solución para cualquier problema, aseguraba él mismo. El otro lugar mariano al que amaba particularmente era el santuario de Czestochowa.

Cuando el gobierno comunista polaco quiso expropiar el edificio del Seminario, lo primero que hizo fue consagrarlo a la Virgen María y confiarle el destino del Seminario. Después mandó que los seminaristas regresaran antes de sus actividades del verano y luego llamó al responsable gubernamental y le dijo que, cuando se procediera a la expropiación, él estaría en la vereda de en frente con todos los canónigos. Nunca se animaron a proceder.

La intensidad y la concentración con las que se dirigía a María, conferían al Papa un aura casi sobrenatural. Uno de sus invitados a Castel Gandolfo durante las vacaciones estivales cuenta que, después de rezar el Rosario con el Papa en el jardín, éste “se encaminaba a la estatua de la Virgen de Lourdes y me pidió que me alejase un poco, si bien yo lo hacía de forma que pudiese seguir viéndolo. Se detenía durante al menos media hora para rezar de nuevo y daba la impresión de que su persona se transformaba incluso físicamente”.

sEl Rosario era su oración preferida. Rezaba el Rosario desde la terraza de su apartamento, en un tiempo específicamente dedicado a esto. Un testigo, que tras una conversación fue invitado a rezar el Rosario con él, cuenta que pudo entender el valor de ese Rosario: se trataba de un momento de vigilia por su diócesis, por toda la Iglesia, por el mundo y por los que sufren: “A un cierto punto me dejó petrificado cuando me dijo: «Allí, en ese edificio, vive Ud.» Después recorrió la ciudad con la mirada. Veía todo, sabía todo”.

Según sus propias enseñanzas, el Papa agrupaba en su corazón, en cada santo Rosario, todos los hechos que componían su vida, las personas, las naciones, la Iglesia y la humanidad entera.

Su devoción por María se incrementó vivamente cuando se aclaró que, el tercer secreto de Fátima, hacía alusión al atentado de 1981. Muchos testigos de su entorno confirmaron que el Papa relacionaba este dramático suceso con las apariciones de la Reina de la Paz en Medjugorje, en la ex Yugoslavia, que habían empezado a producirse en junio de ese mismo año. En 1994, mientras el Papa preparaba el viaje pastoral a Croacia, en uno de los mensajes la Virgen dice: “Queridos hijos, hoy me uno a vosotros en la oración de una manera especial, rogando por el don de la presencia de mi amado hijo en vuestra patria. Rezad, hijos míos, por la salud de mi hijo predilecto, que sufre, pero al que yo he elegido para estos tiempos”[9].

Una vez una persona le dijo, luego del atentado: “«La Virgen sostendrá a su Santidad en el sufrimiento”. Él respondió: “Ella ya me ha protegido. Totus tuus»”.

Sus viajes pastorales siempre incluían una peregrinación a un santuario mariano del país o lugar que visitaba.

Son muchas las veces en su vida (en las buenas y en las malas) que repite “Totus tuus”. Esa entrega total a Dios que fue la esencia de su santidad se concreta a través de María. En honor de la Virgen quiso que en su escudo episcopal (y luego papal) figurase el lema Totus tuus, inspirado en la doctrina de san Luis Grignion de Montfort.

Cuando le atribuían algún mérito, contestaba: “La Virgen es la autora de todo”.

Habría mucho más para citar y decir… pero creo que para muestra bastan estos varios botones…

Termino con las palabras que el Papa Magno refiriera a los jóvenes, en el 2003, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud:

“Os lo digo por experiencia, ¡abridle a ella las puertas de vuestra existencia! No tengáis miedo de abrir de par en par las puertas de vuestro corazón a Cristo a través de ella, que quiere llevaros a él, para que seáis salvados del pecado y de la muerte. Ella os ayudará a escuchar su voz y a decir sí a todo proyecto que Dios piensa para vosotros, para vuestro bien y para el de la humanidad entera”[10].

Hace varios días que tenía lista esta entrada pero, por un motivo u otro, no la podía publicar. Luego de hacerlo, me di cuenta por qué… se ve que él quería que fuese en el día de su cumpleños… efectivamente un día como hoy, 18 de mayo, 94 años atrás, vio la luz y esuchó los cantos a la Virgen que nombramos más arriba. Como debe estar «mirando» desde el Cielo, nos unimos a los festejos con un ¡feliz cumpleaños! Y también, digamos un ¡gracias Emilia! (habrán visto un Power Point en agradecimiento a su madre).

–––––––––

Lecturas recomendadas:

– Discurso completo de Juan Pablo II a los jóvenes de la diócesis de Roma (citado). (Descargar AQUÍ).

– Primeras palabras del Papa después del atentado. (Descargar AQUÍ)

– “El Papa que venció al comunismo”, del P. Carlos M. Buela (citado más arriba) (Descargar AQUÍ).

“Juan Pablo Magno”, libro del P. Carlos M. Buela (Descargar AQUÍ)

“Juan Pablo II, un solo secreto: la Santidad”; texto de una charla dada en una jornada de los jóvenes AQUÍ. Y un video resumen de esa charla: AQUÍ

Ver todas las lecturas recomendadas, AQUÍ.

 

[1] P. Carlos Miguel Buela, IVE, Significación del viaje de Juan Pablo II por Polonia, Revista Verbo, n° 195, año XXI, agosto 1979, republicado 20 años después con el título: El Papa que venció al comunismo, Revista Diálogo, nº 20, 1998.

[2]Slawomir Oder, ¿Por qué es Santo?, Ediciones B, Barcelona, septiembre 2010, p. 135.

[3]Cita completa: “Una prioridad ineludible es hoy la atención preferencial a los pobres, los marginados y los emigrantes. Para ellos el sacerdote debe ser verdaderamente un «padre». Ciertamente los medios materiales son indispensables, como los que nos ofrece la moderna tecnología. Sin embargo, el secreto es siempre la santidad de vida del sacerdote que se expresa en la oración y en la meditación, en el espíritu de sacrificio y en el ardor misionero”. Juan Pablo II, Libro Don y Misterio.

[4] Sobre el hecho de que estamos todos llamados a la santidad, puede leerse, de este blog: “Señor, que no se diga”.

[5]A este respecto, escribía nuestro santo: “Como el Concilio mismo explicó, este ideal de perfección no ha de ser malentendido, como si implicase una especie de vida extraordinaria, practicable sólo por algunos ‘genios’ en la santidad. Los caminos de la santidad son múltiples y adecuados a la vocación de cada uno. (¡Qué potencial de gracia queda como aletargado en la muchedumbre incontable de los bautizados!) [Esta cita entre paréntesis es de ¡Levantaos! ¡Vamos!, p. 51, Juan Pablo II]Doy gracias al Señor que me ha concedido beatificar y canonizar durante estos años a tantos cristianos y, entre ellos a muchos laicos que se han santificado en las circunstancias más ordinarias de la vida. Es el momento de proponer de nuevo a todos con convicción ese ‘alto grado’ de la vida cristiana ordinaria”. San Juan Pablo II, Novo Millenio Ineunte, n° 31.

[6]Salvo que indique otra cosa, la totalidad de los datos que siguen están tomados del libro: Slawomir Oder, ¿Por qué es Santo?, Ediciones B, Barcelona, septiembre 2010; este puntualmente de la p. 136.

[7]Soy todo tuyo, y todo lo mío es tuyo. Te tomo por todo mi bien. Dame tu corazón, ¡oh María!”.

[8]Discurso de Juan Pablo II (3 De octubre de 2000) a los participantes en el VIII Coloquio Internacional De Mariología.

[9] “Medjugorje es el centro espiritual del mundo”. “Medjugorje es la continuación de Fátima, es la realización de Fátima” – le dijo a un colaborador mostrándole un libro del P. René Laurentin. “En 1987, en el curso de una breve conversación, K. W. hizo a la vidente Mirjana Dragicevic la siguiente confidencia: «Si no fuese Papa estaría confesando en Medjugorje»”. Tras su muerte se supo por algunas cartas que tenía particular devoción a Medjugorje, pues abundan referencias a ella. “Yo visito a diario ese lugar cuando rezo: me uno a todos los que oran allí y reciben desde allí la llamada a la oración.”

[10]Discurso de Juan Pablo II (10 de abril de 2003) a los jóvenes de la diócesis de Roma y de la diócesis del Lacio.

65 comentarios:

  1. Padre, gracias por lo que escribió en su post, me tocó mucho (como todos, más o menos, pero todos)
    Dios nos quiera conceder, por intercesión de San Juan Pablo II, más confianza y más intimidad con la Ssma. Virgen, nuestra Madre, es un regalo, una Gracia muy grande que vale la pena pedir y procurar.

    María Aída

  2. Roxana Córdova.

    Gracias Padre Gustavo, me ha encantado esta nueva entrada. Y más porque las inquietudes que tengo cobran sentido, al leer la adhesión de San Juan Pablo II y la Virgen María. Dios le bendiga mucho más y que su forma de evangelizar sea aún de más provecho para nuestras almas. Aunque no le conozca a Ud sé que es un hombre de Dios!!

  3. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Gracias Roxana! Cuánto me alegra lo que comenta! Debería ser más de Dios… pero no pierdo las esperanzas.

  4. Gracias Padre, sus entradas y comentarios me ayudan espiritualmente y pido por intercesión de San Juan Pablo II más confianza y entrega a la Santísima Virgen. Por favor siga evangelizando en la forma que lo hace es mucha la ayuda Diana Mazzei

  5. Brisa gonzalez

    Gracias Padre Gustavo por sus investigaciones y el amor que transmite por medio de ellas en sus mensajes. Gracias por el tiempo y dedicación a esta maravillosa labor que tanto bien nos hace y , como en la presente nos lleva a conocer y a amar más a nuestra Madre Santísimay por ella a Cristo.
    Dios lo siga bendiciendo y El Espíritu Santo lo continúe iluminando.

  6. Cecilia Cichinelli

    Bellísimo relato de un gran santo, pero más bello aún el amor a Nuestra Madre que él transmite y que nos lleva a buscarla, honrarla y tenerla como Señora de nuestra vida. Rezo por su vida y su vocación Padre Gustavo, Dios lo bendiga!

  7. Gracias Padre por compartir tan valioso material que me es muy útil en el crecimiento espiritual y dar una mano a quien lo necesite Pido a Dios que lo bendiga y se multiplique en gracias a esta maravillosa obra .

  8. P. Gustavo Lombardo, IVE

    (enviado por mail para subir al blog)

    Querido Padre Gustavo:

    ciertamente es cada vez más difícil para quienes no tenemos esto de oficio quedarnos meditando y escribiendo luego de hecha la lectura.

    Hace unos días pensaba en lo rápido que ha pasado medio año, el medio año del descanso del verano y su oportunidad de ejercicios espirituales los cuales cada año nos encuentran lidiando con los horarios que el mundo nos exige.

    Qué Dulce es Nuestro Padre Quien en medio de los desasosiegos de los «días de semana» -los cuales Él sostiene!- nos alcanza este ratito de remanso y aire puro de las cosas de su elegido Karol Wojtyla en relación con Su Elegida y Madre… y para ello se vale de tu pluma (entiéndase teclado) que nos cuenta de tus meditaciones con él y Ella.

    Entonces rezo por vos -religioso, sacerdote y misionero-, por tu fidelidad y crecimiento según el modelo que Dios ha visto bueno para vos por tanto bien que de ello se desprende para muchos.

    Con tu bendición.

  9. Padre Gustavo, el AMADO de nuestra alma lo bendice.
    Gracias por este hermosisimo regalo de San Juan Pablo, justo en la vigilia de oracion, por sucelebracion mañana 22 de octubre.
    quiero enviarle unas fotos de nuestra Madre Sma del Rosario. Todo Octubre la celebramos aqui en Guatemala. Por favor digame si le parece bien?
    Con respeto y cariño, su hija Ilsse

  10. Pingback: juhyt

  11. Pingback: buy RS Gold

  12. Pingback: FIFA 16 coins

  13. Pingback: FUT16coin

  14. Pingback: Fut16coin

  15. Pingback: fifa 16 coins

  16. Pingback: fut16coin

  17. Pingback: buy FIFA 16 coins

  18. Pingback: FIFA 16 coins

  19. Pingback: selling FIFA 16 Coins

  20. Pingback: FUT16COIN

  21. Pingback: FUT16coin

  22. Pingback: FUT16COIN.com

  23. Pingback: buy FIFA 16 Coins

  24. Pingback: fifa 16 coins

  25. Pingback: selling FIFA 16 Coins

  26. Pingback: FIFA 16

  27. Pingback: FUT16COIN.com

  28. Pingback: FUT 16 coins

  29. Pingback: cheap Fifa 16 coins

  30. Pingback: FIFA 16

  31. Pingback: buy fifa 16 coins

  32. Pingback: buy FIFA 16 Coins

  33. Pingback: buy FIFA 16 coins

  34. Pingback: fut16coin

  35. Pingback: FIFA 16 release date

  36. Pingback: fut16coin.com

  37. Pingback: FIFA 16 coins

  38. Pingback: ufifa16.net

  39. Pingback: cheap Fifa 16 coins

  40. Pingback: fifa coins

  41. Pingback: FUT 16 coins

  42. Pingback: Fifa 16 coins Android

  43. Pingback: buy FIFA 16 Coins

  44. Pingback: FUT16coin

  45. Pingback: buy FIFA 16 coins

  46. Pingback: FUT16COIN.com

  47. Pingback: cheap FIFA 16 coins

  48. Pingback: FIFA 16 News

  49. Pingback: buy FIFA 16 Coins

  50. Pingback: Fut 16 coins

  51. Pingback: fifa 16 coins pc

  52. Pingback: fut16coin.com

  53. Pingback: FIFA 16 chemistry

  54. Pingback: fut16coin

  55. Pingback: FIFA 16 Coins

  56. Pingback: fifa 16 coins

  57. Pingback: FUT16COIN.com

  58. Pingback: Fifa 16 coins

  59. Pingback: fut16coin.com

  60. Pingback: FIFA 16 News

  61. Pingback: fut16coin.com

  62. Pingback: FUT 16 coins

  63. Pingback: FIFA 16 Coins

  64. Padre Gustavo, nueve años después y haciendo la Consagración a la Virgen María, más bien, la renovación de la misma, me encuentro con este artículo y el comentario que hice al mismo.
    La vida ha dado muchas vueltas, pero Dios siempre se encarga de hablarnos o más bien de hablarme a través de esta consagración, y de confirmarme que estoy en el camino correcto, al cual El me ha llamado.
    Me llamó mucho la atención de ese testimonio de como aumentaron las vocaciones en Cracovia cuando San Juan Pablo II hizo muchas peregrinaciones después de ser nombrado Arzobispo de esa ciudad. Pero porque me llamó la atención? Justo ayer una amiga hizo el comentario que la Congregación a la cual Ud pertenece ha crecido mucho en vocaciones. Será por la devoción a la Virgen María que Ud y sus hermanos sacerdotes tienen y por esa dedicación de llevar almas a Cristo a través del amor a la Virgen? Sigo muy sorprendida!!!
    Me gustaría poder enviarle un mail, pero no sé si aún usa el mismo correo.
    Que Dios y la Santísima Virgen María le guarden y el Espíritu Santo le siga guiando en su ministerios sacerdotal.

  65. P. Gustavo Lombardo, IVE

    Qué bueno todo Roxana! y cómo pasa el tiempo! Le paso el enlace que me llega a mi mail. https://verbo.vozcatolica.com/contactenos/
    Bendiciones!!

Deja un comentario